Actas y resoluciones de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras del lunes 18/11

Se inicia la Comisión directiva del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras con las siguientes secretarías presentes:

4 Sec. La Izquierda al Frente

4 Sec. La Juntada

1 Sec. La Bemba

1 Sec. La Mariátegui

1 Sec. Estudiantes de Frente – Unen (Sur)

Temario:

  1. Balances del centro y movilización becas

  2. Movilización al rectorado – Democratización

  3. Movilización SUTNA San Fernando

  4. Campaña de firmas “Basta ya de homo-lebo trans fobia”

  5. Sit. Cátedra de Estudios Americanistas

  6. Mandato ENM Interfacultades

  7. Neumático

  8. Justicia por Tati Piñeiro


  1. Balances del centro y movilización becas

    Se refrenda la aprobación de los los balances de los espacios de publicaciones y bar presentados por la conducción en la última comisión revisora de cuentas del CEFyL.

    A FAVOR:

    4 sec. La Izquierda al Frente, 1 sec. La Mariátegui, 1 sec. La Bemba

    EN CONTRA: –

    ABSTENCIÓN:

    1 sec. Sur

    -
    NO VOTA:

    4 sec. La Juntada (no votan por desacuerdo entre La Mella y Un Solo Grito)

    SE APRUEBA

    En relación a este punto, la conducción del Cefyl propone la siguiente declaración:

    El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras informa a todos los estudiantes de la situación crítica de los espacios de publicaciones y bar. La creciente deserción y la eliminación de las becas de apuntes por parte de la gestión fueron un fuerte golpe a estos espacios.

    La última revisora de cuentas ha dado su aprobación a los balances de los espacios del Centro que dan cuenta de esta situación. Éstos no pueden seguir funcionando normalmente ya que no cuenta con los recursos necesarios: los compañeros de la conducción que cumplen funciones allí se encuentran haciéndolo ad honorem y quiénes lo hacen por vía del sorteo no podrán trabajar el mes de diciembre por segundo año consecutivo.

    El rol de estos espacios es hacerse cargo de que muchos compañeros puedan acceder a sus materiales de estudio, en el camino de pelear porque el Estado de haga cargo de éstos. Por eso la las finanzas del Centro tiene mucha importancia: poder garantizar precios muchos más bajos que los privados e incluso becas de apuntes para quiénes lo necesiten. Esta situación crítica nos aleja de esos objetivos.

    Convocamos a todos los compañeros a defender los espacios del Centro, a adquirir sus materiales en el Cefyl y en el caso de los docentes a dejarlos ahí.

    Como primer medida, reclamamos a la gestión la inmediata restitución de las becas de apuntes que fueron eliminadas en el 2012 y nos movilizaremos al próximo consejo directivo (sin fecha) y lo discutiremos de cara a todos los estudiantes en la primera asamblea del primer cuatrimestre del año 2014.

    A FAVOR:

    4 sec. La Izquierda al Frente, 1 sec. La Mariátegui, 1 sec. La Bemba

    EN CONTRA: –

    ABSTENCIÓN:

    1 sec. Sur

    -
    NO VOTA:

    4 sec. La Juntada (no votan por desacuerdo entre La Mella y Un Solo Grito)

    SE APRUEBA


[Se suma a la Comisión directiva una secretaría de Estudiantes en Movimiento (MST - CRCR)]

  1. Movilización al rectorado – Democratización

    Adherir a la movilización al rectorado por la democratización votada para este jueves por la interfacultades. El CEFyL garantizará mariposas.

    SE APRUEBA POR UNANIMIDAD

  2. Movilización SUTNA San Fernando

    El CEFyL adhiere a la movilización convocada por el plenario de obreros clasistas que se reunió en la sede seccional San Fernando del SUTNA. Por el doble aguinaldo, reapertura de las paritarias, ningún despido ni suspensión, abolición del impuesto al salario, pase a planta permanente de tercerizados y precarios. Nos movilizamos el 29/11 del obelisco al Min. de trabajo.


    SE APRUEBA POR UNANIMIDAD

    [Se retira de la Comisión directiva una secretaría de La Mariátegui]

  3. Campaña de firmas “Basta YA de homo-lebo trans fobia”.


    El día viernes 15 de noviembre, la compañera Khatalina Friedman (22 años), transgenero activista por los derechos de los no heterosexuales, militante de la agrupación feminista y de la diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores, trabajadora del casino Supermercado Lider de Antofagasta, fue agredida brutalmente, sin mediar provocación alguna de su parte, por un grupo organizado de sujetos entre hombres y mujeres, que la superaba ampliamente en número, a la entrada de su casa, dejándola con una fractura nasal, TEC cerrado leve, trauma facial, edema facial y labios, producto de la golpiza propinada. Al lugar de los hechos llegó carabineros quienes preguntaron qué sucedió y sin cumplir con el procedimiento habitual hicieron abandono del lugar, esto es comunicarse con el SAMU para llevar a la víctima al centro de salud más cercano y realizar la denuncia correspondiente.
    Resulta por lo menos irónico que en el día internacional de la tolerancia, y a poco de conmemorarse el día contra la violencia hacia la mujer, debamos enfrentar este tipo de atrocidades que vulneran flagrantemente los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Esto devela la naturaleza de esta sociedad capitalista generadora de miserias, una sociedad patriarcal, llena de prejuicios y discriminación. Este hecho no es aislado, conocidos son varios casos de agresión a no Heterosexuales, como el asesinato de Daniel Zamudio por neonazis y un sinnúmero más que aún permanecen impunes, dado que la Constitución de la dictadura, sólo protege a empresarios. La sociedad capitalista y patriarcal discrimina y ataca con brutalidad. Para lxs transgéneras es una lucha permanente conseguir trabajo debido a que son discriminadxs por su expresión e identidad de género[1] lo que conlleva una serie de vulneraciones y de esta manera, cientos de ellxs son arrojadas a la prostitución para poder sobrevivir en este sistema, que no respeta ni reconoce las diversas identidades de género, convirtiéndose así en uno de los sectores más golpeados por la opresión y el conservadurismo.

    Como organizaciones de derechos humanos, de la diversidad sexual, feministas, organizaciones de izquierda, académicos, intelectuales, organismos estudiantiles y de trabajadores, repudiamos categóricamente la brutal agresión sufrida a Kathalina Friedman, por cuanto el atentado contra ella es asimismo un atentado contra la comunidad LGTTBI, contra lxs activistas que luchan contra la homo-lesbo-transfobia y todo tipo de opresión.

    A estos hechos debemos decir basta, no podemos quedarnos en la simple denuncia, porque ésto claramente resulta insuficiente, y no resuelve, ni soluciona, ni compensa de forma alguna el daño sufrido. Es hora de aunar fuerzas, de sacar adelante de manera unitaria una campaña activa a nivel nacional que coloque al centro del debate la discriminación a la LGTB, que termine definitivamente con la violencia y la impunidad instaladas a vista y paciencia de los gobiernos de turno, que sólo han realizado cambios cosméticos a la institucionalidad vigente. Llamamos a tomar conciencia, solidarizar, organizarse, y movilizarse, en todos los lugares de estudio y de trabajo, en la calles, y donde sea necesario, para terminar con la homo-lesbo-transfobia.

Todxs somos Kathalina Friedman

Basta de homo-lesbo-transfobia

Verdad, juicio y castigo

Firman: organizaciones de género, feministas y diversidad.


SE APRUEBA POR UNANIMIDAD


  1. Situación de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

    El CEFyL movilizará al próximo consejo directivo por el nombramiento de Juan Rosales (director de la cátedra abierta de estudios americanistas) como docente honorario, por el reconocimiento de la cursada del seminario del segundo cuatrimestre de 2013 de la cátedra abierta de estudios americanistas y por la aprobación del seminario de verano 2014 y del seminario del primer cuatrimestre de 2014

    SE APRUEBA POR UNANIMIDAD


  2. Mandato ENM Interfacultades

    El CEFyL adhiere a lo votado en la interfacultades sobre llevar el mandato de que la próxima sede del Encuentro Nacional de Mujeres sea en Capital Federal.

A FAVOR:

4 sec. La Izquierda al Frente, 1 sec. La Bemba, 1 sec. Sur, 1sec Estudiantes el Movimiento

EN CONTRA: –

ABSTENCIÓN: -

-
NO VOTA:

4 sec. La Juntada (no votan por desacuerdo entre La Mella y Un Solo Grito)

SE APRUEBA

 

7. Neumático

El CEFyL manifiesta su apoyo a la movilización de los trabajadores de FATE, que llevaron a cabo un corte de la Panamericana exigiendo mejoras salariales y repudiando los despidos y la persecución a los activistas por parte de las patronales del neumático.
En El mismo sentido, nos pronunciamos por la reincorporación de Maximiliano Cisneros a Firestone, exigiendo que se hagan efectivos los fallos por la reinstalación que efectuaron los tribunales laborales.


SE APRUEBA POR UNANIMIDAD

8. Justicia por Tati Piñeiro

El CEFyL adhiere a la campaña por el esclarecimiento del asesinato de Tati Piñeiro en Misiones. Exigimos Justicia.

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD


[ACLARACIÓN: Donde La Juntada vota es porque hay acuerdo entre las agrupaciones La Mella y Un Solo Grito, y cuando no vota es porque hay desacuerdo entre ambas.]

Se da por finalizada la Comisión Directiva del CEFyL.