Comisión Directiva del CEFyL 15/3/2013

Comisión Directiva – 15/3/2013

Composición:

-          La Juntada (5 vocalías)

-          Plenario de Izquierda (3 vocalías)

-          FUP (3 vocalías)

-          La Bemba (1 vocalía)

-          La Marea (1 vocalía)

-          Alfredo Palacios (1 Vocalia)

Temario:

1)    Asunción de secretarías

2)    24 de Marzo

3)    Declaraciones

 

1)  Asunción de Secretarías:

La Juntada:

-          Presidencia

-          Secretaría de Prensa

-          Secretaría de Cultura

-          Secretaría de Integración Latinoamericana

-          Secretaría de Vinculación con los Movimientos Sociales

Plenario de Izquierda:

-          Secretaría General

-          Secretaría Obrero-Estudiantil

-          Secretaría de Políticas Educativas

FUP:

-          Secretaría de Pensamiento Nacional

-          Secretaría por la Descolonización Pedagógica

-          Secretaria de Vinculación Territorial

Bemba: No asume secretarías

PS: Ausente

Mariátegui: Ausente

La marea: Secretaría de DDHH y Bienestar Estudiantil

 

Se fija fecha para:

-          Revisora de Cuentas: 5 DE ABRIL

-          Asamblea del CEFyL: 11 DE ABRIL

A favor: La Juntada + FUP + Bemba + 2 vocalías Plenario

A favor de la fecha de asamblea el 27/3: 1 vocalía Plenario + La Marea

2)  24 de Marzo

Se adhiere a la convocatoria impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para marchar el domingo 24/3 desde las 15.30 horas, bajo las siguiente consignas, a la vez que repudiamos la actitud del gobierno nacional de impedir la movilización, que histórica e independientemente venimos realizando de forma ininterrumpida desde el encuentro al montar un acto a la misma hora y lugar.

A 37 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

  • CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS
  • APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA
  • RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS

NO A LA INPUNIDAD DE AYER DE HOY

  • BASTA DE CRIMINALIZACIÓN, ESPIONAJE, PERSECUCIÓN Y ASESINATO DE LUCHADORES POPULARES.
  • NO AL AJUSTEY ENTREGA. NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.
  • DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!

CONVOCA: ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

En vista de que todavía no ha cerrado el documento consensuado del espacio, esta comisión directiva queda expectante al cierre del mismo y a su posterior discusión.

3)   Declaraciones

  • Hace pocos días, cientos de estudiantes han recibido un llamado telefónico del ministerio de edcuación, comentando la eliminación de la beca Jauretche. Sin embargo, en un acto que alimenta la confusión y desorientación, la gestión de la facultad ha abierto la convocatoria a la beca Jauretche en los primeros días de marzo.
    Esta desinteligencia entre la gestión de Trinchero y el ministerio de educación, hace que al día de hoy, los y las estudiantes que necesitamos de becas para poder continuar con nuestros estudios, nos encontremos en una situación de extrema vulnerabilidad.
    Por esta razón, exigimos al Ministerio de Educación y a la gestión de la facultad que garantice la inscripción y los fondos para ambas becas y la aceptación de todos y todas; a la vez de que será la primera y única responsable por cualquier recorte que pueda aplicarse.
    Frente a esto, convocamos a todos los y las estudiantes a inscribirse en ambas becas y a hacer una segunda inscripción en el Centro de Estudiantes.
  • La comisión directiva del CEFyL reitera su apoyo a la campaña política por la reinstalación de Maxi Cisneros, activista despedido de Firestone y militante del Nuevo MAS, a su puesto de trabajo.

Maxi es parte de la experiencia de la Lista Naranja, lista opositora que le disputó las elecciones del gremio del neumático en 2012 a la burocracia histórica de Pedro Wasiejko (secretaeio adjunto de la CTA Yasky) en su bastón histórico: Lavallol-Firestone.

La Lista Naranja recoge las reivindicaciones más sentidas de los compañeros y en especial, representa la necesidad de una lista independiente de la patronal, y de su burocracia adicta, que de pelea por las verdaderas necesidades de los trabajadores. El rol de la Violeta en el gremio se hizo especialmente evidente en el primer acto realizado en la puerta de la fábrica por la reinstalación: la burocracia de Wasiejko se dedicó a filmar el acto y sacar fotos con el fin de amedrentar a los trabajadores que quisieran acompañar, y pasar datos a la patrinal de quién se atreviera a hacerlo.

Maxi fue despedido con una justificación armada sobre supuestas imposibilidades físicas para desempeñar su tarea cuando sólo tenía una dolencia menor, cuando es sabido que als tareas que se realizan en la fábrica durante largas jornadas de trabajo son las que arruinan la salud de los trabajadores y cuando la patronal misma admitió tener cerca de 100 puestos de trabajo liviano para contemplar trabajadores con las dolencias que, sostenían, sufre Maxi.

Esta burda explicación patronal fue desacreditada por la jueza Russo, quien realizó un fallo judicial en primera instancia a favor de su reinstalación. En este fallo la jueza alega que el despido había sido claramente discriminación política por las actividades realizadas por Maxi en la planta.

Si bien venimos del gran triunfo que implica este fallo no vamos a bajar los brazos hasta que Maxi no esté reinstalado en su puesto de trabajo. Su causa todavía requiere una sentencia definitiva que está en tratamiento judicial en un nuevo juzgado, y aún Maxi sigue sin trabajar.

Por este motivo convocamos al acto por su reinstalación el día 18/3 en el obelisco a las 10.00 hs

  • La comisión directiva del CEFyL expresa su apoyo y compromiso con la campaña que lleva adelante la Comisión Interna de ATE del Hospital Garrahan y el Comité por la absolución de los delegados del Garrahan, poniéndose a disposición de la misma en todas sus instancias. El gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en una avanzada hacia los trabajadores que se organizan para reclamar por sus derechos, tales como salario igual a la canasta familiar y la discusión franca de las paritarias para que la inflación no se coma sus salarios.

Como caso pionero de estas luchas se encontraron en el 2005 los trabajadores del Hospital Garrahan en una pelea ejemplar reclamando salario igual a la canasta familiar y exigiendo el mejoramiento edilicio del hospital. Denunciaron también el rol del  gobierno nacional kirchnerista en el vaciamiento de la salud pública, responsabilizando de la solución de sus demandas.

La lucha del Garrahan señaló por estas razonesz uno de los casos emblemáticos de las luchas obreras posteriores al Argentinazo, siendo fuertemente demonizada pro el propio gobierno y los medios de comunicación. En cambio, recibió una enorme solidaridad de todo el movimiento obrero y popular, del que fuimos parte destacada los estudiantes participando en las movilizaciones con importantes columnas.

En el marco de su política antiobrera este gobierno utiliza como instrumento la criminalización de la protesta social, llevando al banquillo de los acusados de la justicia burguesa a aquellos que se organizan y le hacen frente al deterioro de sus condiciones de vida y de trabajo con los métodos históricos de la clase trabajadora.

Por esto el 8 de abril comienza el juicio en el cual se acusa a 4 delegados de la Junta Interna ATE Garrahan por amenazas coactivas debido a su organización y a su lucha en un claro intento de amedrentar a todos aquellos que queremos organizarnos para luchar para que el ajuste que se viene no recaigo sobre los hombres de trabajadores.

Por estas razones, y considerando indispensable la unión obrero estudiantil como herramienta tranformadora de la realidad, la Comisión Directiva del CEFyL resuelve:

a)     Convocar a la movilización del 8 de abril, día de apertura del juicio.

b)     Adherir a todas las medidas que se tomen en el marco de dicha campaña: pegatinas, afichadas en las facultades, movilizaciones, charlas, etc.

c)     Contribuir de manera activa a la misma con el monto de en concepto de fondo de huelga para sustentar los gastos que insume una campaña de tales características.

d)     Difundir los materiales que salgan tanto de la Comisión Interna de ATE del hospital Garrahan como del Comité por la absolución de los delegados del hospital Garrahan.

  • Repudiamos los números despidos selectivos en General Motors, que son una clara expresión de discriminación y persecución gremial y atentan contra la libertad sindical. Reclamamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha subsidiado a la multinacinoal con préstamos millonarios, destinados a la defensa de los puestos de trabajo, que intervenga para revertir estos arbitrarios despidos. En particular, reclamamos su intervención al gobernador provincial, Dr. Bonfatti y al Dr. Hermes Binner que preside el Partido de gobierno de Santa Fe, en cuyo Ministerio se tramitan los despidos.
  • Queremos hacer llegar nuestro repudio al araque mafioso a tres compañeros militantes del Movimiento Evita por parte de los llamados soldaditos del narcotráfico con la anuencia del gobierno santafesino, el pasado mes de Enero. Con la misma metodología con la que asesinaron a los compañeros de Frente Popular Dario Santillán el año pasado, hacemos responsable a la cúpula de la policía santafesina y al gobierno de Bonfatti-Binner por su política de persecución y hostigamientyo a quienes trabajamos por desmantelar las redes de la droga en los barrios más vulnerables de santa fe.

Hacemos responsable y exigimos al gobierno nacional el desmantelamiento de las redes del narcotráfico en el país.

  • Denunciamos la brutal represión por parte de la policía metropolitana y la policía federal, sucedidas el martes 12 de marzo, la cual terminó con números heridos con balas de goma y plomo, compañeros internados y presos políticos:

La comisión directiva del CEFyL se pronuncia a favor de la lucha de la Sala Alberdi, la cual se enmarca en un avance contra lo público. La privatización de la cultura es una política común al macrismo y al gobierno nacional. Fue la legislatura porteña con el voto del PRO y el FPV los que ponen al Centro Cultural San Maritn como un salón de alquiler a privados para financiarse con el fin último de privatizarlo.

Por lo tanto, marchamos a plaza de mayo el día 16/3 a las 14 hs por la aparición con vida de Sandra Scaparotecca.

  • La Federación Universitaria de Buenos Aires acompaña a los trabajadores y el pueblo venezolanos, conmocionados por la muerte de Hugo Chávez Frías.El liderazgo de Chávez está vinculado con la rebelión de 1989 (Caracazo), momento en que el pueblo salió a las calles contra las políticas fondomonetaristas. Luego, con el intento insurreccional en febrero de 1992, cuando Chávez tomó la iniciativa contra las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Luego de su primera victoria electoral en 1998, recupera la soberanía petrolera de Venezuela al impedir la extranjerización del PDVSA. La oligarquía venezolana y el capital financiero internacional responderán con un golpe ‘cívico-militar’, en 2002, y con un gigantesco ‘lock out’ petrolero y comercial a fines de ese año. Ambas intentonas serán derrotadas, en primer lugar por una inmensa movilización popular, y en un segundo plano por el apoyo de sectores estratégicos del mismo ejército. Chávez fue expresión del sentimiento antiimperialista de su pueblo.

    Es un deber de nuestra parte delimitar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, respecto de la de los gobiernos de América Latina que pagan la deuda externa usuraria y mandan tropas de ocupación a Haiti.

    La FUBA no se limita a expresar sus sentimientos solidarios con las masas de Venezuela, sino también a manifestar las conclusiones políticas de nuestra propia experiencia. Reivindicamos la unidad de los pueblos latinoamericanos contra los enemigos comunes y la lucha revolucionaria por la conquista de la unidad socialista de América Latina. https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif

    Como universitarios denunciamos a las fracciones estudiantiles de Venezuela que actúan como semilleros de la derecha y llamamos al conjunto del movimiento estudiantil hermano a construir Centros y Federaciones que sigan peleando junto a los trabajadores y todo el pueblo, con independencia del Estado, contra el imperialismo y las clases dominantes locales y por el
    socialismo.

    FUBA
    Federación Universitaria de Buenos Aires