Comunicado del CEFyL

Este año los estudiantes de Filosofía y Letras estamos sufriendo una profundización de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y la Gestión de nuestra facultad que se ven reflejadas, entre otras cosas, en:

-El recorte de nuestras Becas. Ya desde el año pasado venimos de una orientación regresiva por parte de la gestión cuando reemplazó, a través del antidemocrático consejo directivo, la anterior beca de apuntes por la “Integral” beca Jauretche. Ésta pretende con sólo 150 pesos por mes cubrir los gastos de apuntes de dos materias, transporte y alimentación. Además posee criterios meritocráticos y exige certificados de pobreza para adquirirla.

Este año se publicitó una nueva beca, la PNBU, que es aún más restrictiva y de la cual no hay información oficial sobre cuándo van a efectuar el pago de las mismas ni cuántos serán los beneficiados. Ante esto, la Gestión generó una desinformación total en cuanto a qué sistema es el que rige actualmente, provocando que muchos compañeros no se anoten a la beca por la desorientación. Por otro lado este cuatrimestre, de 513 compañeros que solicitaron la beca Jauretche, sólo fueron otorgadas a 303, de manera tardía y luego de los primeros parciales. ¡Exijamos Becas para todos los compañeros/as! ¡Que ningún compañero se quede sin su beca! ¡Que se cubran las necesidades de los estudiantes (totalidad de apuntes de tres materias, transporte y alimentación)! ¡Beca que se pide, beca que se otorga! Por control estudiantil de las asignaciones y otorgamientos!

- La junta anti democrática de historia eligió a Campagno como director, desconociendo así el mandato de las asambleas interclaustros de la carrera que votaron a Mariano Rodríguez Otero como director, con un programa para democratizar la junta. Para definir cómo queremos que sea nuestra Junta democratizada se realizó un plebiscito en torno a su conformación, características y funcionalidades. Sin embargo el Consejo Directivo, a puertas cerradas de los consejeros estudiantiles y de la comunidad académica de la carrera, ratificó a Campagno como director. Exigimos que se respeten los mandatos de las asambleas interclaustros de Historia! Que la junta y el consejo pongan en función lo que dictaminaron los estudiantes, docentes y graduados mediante el plebiscito! Democraticemos las juntas de todas nuestras carreras y todos los órganos de cogobierno!

-En el año 2010 conseguimos el compromiso de la gestión de realizar las refacciones necesarias sobre nuestro actual edificio por sus limitaciones estructurales

(falta de aulas, medidas de seguridad, gas, inundaciones, etc), y a su vez construir un nuevo edificio sobre Bonifacio, integrado al actual, con comedor Universitario, Jardín materno-paternal y biblioteca. A pesar de que los pliegos sobre la construcción ya fueron elevados al rectorado de la UBA, la gestión no da certeza alguna sobre el otorgamiento del presupuesto necesario para iniciar las obras. Que empiece la construcción! Basta de dilatar las obras! Que el Ministerio de Educación disponga la partida presupuestaria necesaria!

Por todo esto el CEFyL convoca a realizar una jornada de lucha por la educación pública el día Jueves 27/6 en la puerta de nuestra facultad con clases públicas, radio abierta y reuniones abiertas informativas de las comisiones de base.

¡Participemos todos/as!

¡Becas para todos y todas!

¡Democratización de nuestras carreras y todos los órganos de cogobierno!

¡Construcción de nuestro edificio ya!