Facultad tomada con clases públicas. Rechazamos la elección antidemocrática de Morgade como decana.

 

El martes 15 de octubre se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Directivo convocada con el objetivo de elegir decana de cara a la Asamblea Universitaria y a la elección de Rector de la UBA. El movimiento estudiantil de filo se hizo presente en el Consejo Directivo teniendo que pasar por un cordón de seguridad de las agrupaciones de la gestión (La Cámpora, Movimiento Evita – FUP) y los patovas de la facultad que impedían que pasen los representantes estudiantiles y la movilización de los estudiantes para llegar. A pesar de la movilización estudiantil que se hizo presente rechazando tanto la elección de Morgade como la forma antidemocrática en la que se lleva a cabo este tipo de votaciones, finalmente la gestión de la facultad termino designando a Graciela Morgade como decana de la facultad. Inclusive,  los no docentes que anteriormente apoyaron simbólicamente las elecciones de decano esta vez se negaron a legitimar la candidatura de Morgade e hicieron hincapié en que ellos no tienen voto ni en el Consejo Directivo ni en el Consejo Superior.

La nueva decana está ligada directamente al ministerio de educación de la nación, impulsora de la acreditación a la CoNEAU y representa una completa continuidad con la política trincherista. Los estudiantes planteamos una posición de independencia frente a cualquier de las candidatas de las camarillas que se presentaron, tanto Morgade como Leonor Acuña, quien acude a las reuniones de la ANFHE, asociación que incluía en su temario la acreditación de las carreras humanísticas. Así, queda demostrado una vez más el carácter antidemocrático del consejo  directivo que votó a una decana a espaldas de los estudiantes. Esta designación va en contraposición a nuestros reclamos históricos: democratización de los órganos de co gobierno, edificio único integrado, restitución de becas de apuntes, entre otros.

Esta sesión se da con el propósito de adelantar la elección de Rector de la UBA en la Asamblea Universitaria donde se elegirá a Barbieri ex decano de Económicas. Éste  expresa de la manera más cruda el avance de la privatización de la educación mediante convenios con empresas privadas, negocios para paliar el desfinanciamiento del gobierno, la acreditación a la CoNEAU que implica pase de contenidos a posgrados pagos. Las últimas dos elecciones de Rector de la UBA sesionaron en el Congreso de la Nación con vallado policial y con represión a los estudiantes que se movilizaban rechazando la asamblea e incluso impidiendo la entrada a los consejeros que repudiaban esta sesión. Estas elecciones son posibles, entre otras cosas, debido a los estatutos antidemocráticos que las sustentan por lo cual exigimos que se reformen.

Ayer, tras una intensa jornada de lucha con clases públicas se realizó la asamblea del CEFyL con la participación de más de 350 compañeros y compañeras. En sintonía con los grandes procesos de lucha en todo el país, como las movilizaciones de miles en Tucumán, La Rioja y Salta, las y los compañeros de filo votamos la toma con clases públicas para rechazar la antidemocrática elección de Morgade. Entendemos fundamental masificar nuestros reclamos para que los estudiantes nos pongamos de pie en defensa de la educación pública al servicio de los trabajadores y el pueblo y por la democratización de la universidad. Por este motivo, convocamos a una nueva asamblea el día de hoy miércoles a las 19hs para decidir cómo seguimos.

Democratización de los órganos de co-gobierno universitario (Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Consejos Directivos, Juntas Departamentales)

No a la acreditación de las carrerasa la Coneau. No a la adecuación de los estatutos a la LES menemista.

Edificio único integrado. Para aulas de grado,con comedor y guardería.

Restitución de la beca de apuntes. Beca que se pide, beca que se otorga.

Basta de docentes “ad honorem”. Adecuación renta cargo.

ASAMBLEA: MIÉRCOLES 19HS

Jornadas de la comisión por la democratización: 31/10 y 1/11

CEFyL

Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras