Fortalezcamos la lucha por la democratización en la UBA

Rechazamos la elección antidemocrática de Morgade como decana

Luego de dos exitosos días de toma con asambleas masivas, una gran cantidad de clases públicas y notable crecimiento de la participación estudiantil, ratificamos la pelea por la democratización coordinando con el resto de las facultades que se hayan próximas a elecciones de sus autoridades y de cara a la asamblea universitaria. Invitamos a todos los compañeros y compañeras a sumarse a esta pelea y expresar su voz.

La elección antidemocrática de la decana Graciela Morgade se realizó el 15 de octubre en una bochornosa sesión de Consejo Directivo, donde el movimiento estudiantil de filo se hizo presente para rechazar la elección impugnando el carácter antidemocrático de este órgano y planteando nuestros reclamos históricos: democratización de los órganos de co gobierno, edificio único integrado, restitución de becas de apuntes, entre otros.

La nueva decana está ligada directamente al Ministerio de Educación de la Nación, impulsora de la acreditación a la CoNEAU y representa una completa continuidad con la política trincherista, que no ha dado respuestas a ninguno de los reclamos históricos del movimiento estudiantil, incluso avanzando sobre nuestras condiciones de cursada y el trabajo de los docentes. Los estudiantes planteamos una posición de independencia frente a cualquiera de las candidatas de las camarillas que se presentaron, tanto Morgade como Leonor Acuña.

Esta sesión se da con el propósito de adelantar la elección de Rector de la UBA en la Asamblea Universitaria donde se elegirá a Barbieri, ex decano de Económicas, quien encabeza la alianza entre kirchneristas, radicales y el pro en el gobierno de la Universidad. Esto expresa de la manera más cruda el avance de la privatización de la educación mediante convenios con empresas privadas, negocios para paliar el desfinanciamiento del gobierno, la acreditación a la CoNEAU que implica pase de contenidos a posgrados pagos. Las últimas dos elecciones de Rector de la UBA sesionaron en el Congreso de la Nación con vallado policial y con represión a los estudiantes que se movilizaban rechazando la asamblea e incluso impidiendo la entrada a los consejeros que repudiaban esta sesión. Es por esto que el movimiento estudiantil de filo se posiciona de manera independiente a todas las camarillas universitarias, proponiéndose coordinar con el resto de las facultades para enfrentar la política privatista de quienes gobiernan la universidad y el carácter antidemocrático de la asamblea universitaria. De esta manera apostamos a sumarnos a las luchas que se vienen desarrollando en las universidades de La Rioja, Tucumán y Salta.

Una vez más, la “nueva” Gestión de la facultad, lejos de reconocer la necesidad de iniciar un proceso de debate en torno a la democratización, publicó un nuevo comunicado atacando al movimiento estudiantil. La asamblea del CEFyL responde:
- Reivindicamos la democratización de todos los órganos de cogobierno (juntas departamentales, consejo directivo y consejo superior) a partir de las propuestas que sean fruto del debate y la discusión de todos los claustros, a los cuales invitamos a participar, durante las jornadas del 31/10 y 1/11 convocadas por el Cefyl y la comisión por la democratización. Los métodos del movimiento estudiantil son el debate democrático y la decisión colectiva desde abajo en las asambleas y no en pasillo del decanato del segundo piso.

- Rechazamos la composición de los órganos de cogobierno donde los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes tenemos una representación minoritaria frente a un puñado de profesores que deciden el destino de la universidad. Desde el punto de vista del movimiento estudiantil estas minorías y todos los candidatos surgidos de la asamblea universitaria no son nuestros “legítimos representantes”.

- El movimiento estudiantil rechaza la acreditación a la CoNEAU bajo la actual LES y rechaza una futura acreditación bajo cualquier ley con orientación privatista y al servicio de los empresarios. Advertimos, también, que la aceptación de los fondos extorsivos del PROHUM por parte de las autoridades de la facultad y la concurrencia a las reuniones de la ANFHE, ya implican un avance en este sentido que los estudiantes ya hemos denunciado y repudiado en su momento.

La asamblea del Cefyl se declara en estado de alerta y movilización y resuelve:

-Mantener la toma como parte de las medidas de lucha hasta este viernes a las 9 am con el fin de dejar las instalaciones en condiciones (así como lo hicimos toda la semana) y garantizarle al conjunto de los estudiantes las condiciones normales de cursada, en confluencia con la movilización a comodoro Py por el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra
-Realizar un festival por la democratización el mismo viernes por la noche.
-Convocamos a las jornadas por la democratización los días 31-10 y 1-11.

-Lunes 21/10: Jornada de lucha y agitación. Nueva asamblea del Cefyl a las 19hs.

 cefyl sin rayitas