JORNADA DE LUCHA EN FILO, FRENTE A LA ANTIDEMOCRÁTICA ELECCIÓN DE DECANA

Hoy la sesión extraordinaria del Consejo Directivo fue convocada con el objetivo de elegir decana de cara a la Asamblea Universitaria y a la elección de Rector de la UBA. El movimiento estudiantil de filo se hizo presente al Consejo Directivo teniendo que pasar por un cordón de seguridad de las agrupaciones de la gestión (La Cámpora, Movimiento Evita – FUP) y los patovas de la facultad que impedían que pasen los representantes estudiantiles y la movilización de los estudiantes para llegar. A pesar de la movilización estudiantil que se hizo presente rechazando tanto la elección de Morgade como la forma antidemocrática en la que se lleva a cabo este tipo de votaciones, finalmente la gestión de la facultad termino designando a Graciela Morgade como decana de la facultad. La nueva decana está ligada directamente al ministerio de educación de la nación, impulsora de la acreditación a la CoNEAU y representa una completa continuidad con la política trincherista. Los estudiantes planteamos una posición de independencia frente a cualquier de las candidatas de las camarillas que se presentaron, tanto Morgade como Leonor Acuña, quien acude a las reuniones de la ANFHE asociación que incluía en su temario la acreditación de las carreras humanísticas. Así queda demostrado una vez más el carácter antidemocrático del consejo  directivo que votó a una decana a espaldas de los estudiantes.  Los no docentes que anteriormente apoyaron simbólicamente las elecciones de decano esta vez se negaron a legitimar la candidatura de Morgade e hicieron hincapié en que ellos no tienen voto ni en el Consejo Directivo ni en el Consejo Superior.

Esta sesión se da con el propósito de adelantar la elección de Rector de la UBA en la Asamblea Universitaria donde se elegirá a Barbieri ex decano de Económicas. Barbieri expresa de manera más cruda el avance de la privatización de la educación mediante convenios con empresas privadas, negocios para palear el desfinanciamiento del gobierno, la acreditación a la CoNEAU que implica pase de contenidos a posgrado. Las últimas dos elecciones de Rector de la UBA sesionaron en el Congreso de la Nación con vallado policial y con represión a los estudiantes que se movilizaban rechazando la asamblea e incluso impidiendo la entrada a los consejeros que rechazaban esta sesión.

Tras la elección de Morgade la asamblea de filo decidió hacer una jornada de lucha con clases públicas, rompiendo con la cotidianeidad para difundir el conflicto. Convocando a la asamblea del centro a las 7 de la tarde para que veamos entre todos como seguir la pelea por la democratización.

CEFyL

Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras