Jornada Nacional contra los despidos en Lear

Desde el Centro de Filosofía y Letras repudiamos la represión salvaje de la Gendarmería a los trabajadores, comisiones internas, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y organizaciones de izquierda que participamos de la Jornada Nacional de Lucha por la reincorporación de los trabajadores de Lear y contra los despidos. En el marco de la jornada, se realizaron varios cortes de rutas y de accesos en distintas provincias. Uno de los principales cortes se realizó en Panamericana y Henry Ford y fue reprimido bestialmente por la GNA que responde al Gobierno Nacional.

El CEFyL ya se ha pronunciado por la reincorporación de los trabajadores despedidos y los suspendidos. Rechazamos la prohibición ilegal del ingreso de la comisión interna a la planta, así como también la militarización por dentro y por fuera de la fábrica.

Repudiamos enérgicamente la represión brutal en la Panamericana con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes, dejando decenas de heridos y llevándose 5 detenidos. Así como también, cuando se realizó el corte en Callao y Corrientes para exigir la inmediata liberación de los detenidos, la policía federal arremetió contra la columna y se llevó a un compañero detenido.

Denunciamos la avanzada represiva del Gobierno Nacional contra los trabajadores, que ayer salía a reprimir a los trabajadores de EMFER y TATSA que legítimamente piden por sus reclamos salariales, como la represión de hoy que dejó en evidencia la defensa de las patronales yanquis que dejan sin sustento a 200 familias, mientras paga millones de dólares a los fondos buitres. El CEFyL rechaza este intento de la multinacional estadounidense de dejar a 200 familias en la calle, entre ellas mujeres embarazadas, mientras tiene ganancias superiores a 16 mil millones de dólares anuales.

Estuvimos en cada lucha que llevaron adelante los trabajadores este año y reafirmamos ese compromiso, convocando a todas las medidas que decidan los trabajadores para recuperar sus puestos de trabajo, así como también nos ponemos a disposición de las acciones para conseguir la inmediata liberación de los detenidos. Hacemos responsable al Gobierno Nacional y Provincial de cualquier cosa que pudiere pasarles y de la salud de los detenidos.

Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras -UBA

Cefyl Lear

Represión en Panamericana