Mociones Aprobadas en Asamblea 15/8

Nacionales:

*Que el CFEyL se sume y movilice a la marcha del 23/08 de Plaza Once a Plaza de Mayo convocada por familiares  de las vìctimas de la masacre de Once y los ferroviarios del Sarmiento  con la consigna “ + trenes, – corruptos”, y para exigir juicio y castigo a los responsables de a masacre de Once y Castelar.

 

*El CEFyL apoya la lucha de los estudiantes de la facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba que están tomando el decanato de la facultad desde el martes de esta semana en contra de la acreditaciòn a la CONEAU de sus carreras.

Apoyamos la heroica lucha de los compañeros y denunciamos el carácter ilegítimo de cualquier decisión tomada a espalda de los estudiantes y garantizada por las fuerzas policiales con un cordón de seguridad que se dedicó a mantener afuera del recinto a los estudiantes.

 

*La asamblea resuelve: impulsar la campaña “Fuera Chevron”, sumarse a la recolección de firmas  con este mismo fin, y movilizar activamente el día que se sancione el decreto provincial  en Neuquén  contra la entrada de Chevron en el país, con fecha el día 28 de agosto. En simultáneo con el paro provincial convocado por el sindicato antiburocrático  de ATEN para enfrentar el saqueo que impulsa el gobierno kirchnerista y provincial de Sapag.

 

*En vistas de que este próximo 11 de septiembre de cumplen 40 años del golpe de Estado en Chile perpetrado por las fuerzas armadas en connivencia con sectores de la derecha económica y política, contra el gobierno de la Unidad Popular encabezado por el presidente Salvador Allende; pedimos que la asamblea mandate al Centro de Estudiantes a que apoye materialmente a la difusión de las actividades a realizar; y que autorice a que se utilice un espacio de la facultad, idealmente en el patio, para poder realizar un mural que conmemore esta fecha.

 

 

Plan de lucha:

*Que la asamblea del centro de estudiantes de Filosofía y Letras movilice al Consejo Directivo el martes 27 de agosto a las 14hs para exigir se nombre a Juan Rosales a cargo del seminario de la cátedra abierta de estudios americanistas y que se reabra la inscripción al seminario de grado este cuatrimestre. Que los consejeros estudiantiles por mayoría y minoría sostengan esta moción en el Consejo Directivo.

Que la asamblea del centro de estudiantes de Filo impulse junto con la cátedra abierta de estudios americanistas unas jornadas de lucha en defensa del conocimiento crítico el martes 27 de agosto en el patio de la facultad.

*Movilizar al Consejo Directivo del martes 27 de agosto a las 14hs para exigir la reapertura a la inscripción de la beca Jauretche para todos los estudiantes, no sólo los ingresantes y reclamar que sesiones una comisión de rosca edilicia. Exigir en comisión de extensión el listado de los compañeros inscriptos a la beca Jauretche de este cuatrimestre  para que el CEFyL pueda hacerlo público.

 

*Los abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a la cátedra de estudios americanistas y a su director, Juan Rosales, frente a los atropellos y los intentos antidemocráticos de clausurarla por parte del rectorado y de la gestión de la FFyL de la UBA.

A su vez, apoyamos la designación de Juan Rosales como director de la Cátedra y de los seminarios de grado dependientes de la misma, respetando y valorando su larga trayectoria docente y militante de compromiso con los más humildes de nuestro pueblo.

Repudiamos el accionar del rectorado de la UBA y de la gestión de la FFyL al intentar aplicar el cierre de la cátedra, entendiendo que se trata de un accionar errado e hipócrita por parte de quienes dicen defender la libre expresión y la libertad de cátedra, pilares fundamentales de una educación dictada en una sociedad democrática.

Que la asamblea del CEFyL se manifieste a favor de la solicitada y apoye la misma.

 

*Para luchar por becas para todos y todas que cubran los costos de nuestros apuntes, viáticos y comida; y para apoyar a la cátedra americanista en su lucha por continuar con el dictado de un seminario en conjunto con pueblos originarios y sectores trabajadores, el CEFyL convoca a movilizar a todos los estudiantes a la sesión de consejo directivo que se realizará el martes 27 de agosto. Luego de la movilización a consejo, realizar una pasada por cursos para informar lo ocurrido en el consejo y realizar una medida de lucha cerrando la puerta de Puan y abriendo la de Bonifacio. A su vez, hacer una reunión de la comisión de presupuesto en la calle.

 

*La asamblea general del CEFyL resuelve organizar, durante el mes de Septiembre, jornadas abiertas de discusión sobre modelo de universidad. Proponemos que las comisiones de base del CEFyL se conviertan en núcleos organizativos de dichas jornadas, abordando los distintos ejes: democratización, presupuestos, mercantilización. Asimismo, convocamos a todas aquellas experiencias alternativas en los campos de la docencia, extensión y la investigación  universitarias, como el caso de la Cátedra Americanista, a participar tanto de la organización como de las jornadas en sí mismas, para discutir de conjunto un modelo alternativo de Universidad.

 

 

*Antenanegra TV: Actividad para juntar fondos el día 30 de agosto en el patio de la facultad.