Resoluciones Asamblea del CEFyL martes 15/10

 

 

Elección de decana – Toma de la facultad

En respuesta a la avanzada de la gestión y para poner al movimiento estudiantil a la ofensiva proponemos:

  1. Tomar la facultad con una modalidad de clases públicas, cerrando desde el 3er hasta el 5to piso los espacios administrativos de la facultad, bloqueando además el acceso de las autoridades a los mismos. Prepararemos a primera hora de la mañana los bancos en el patio, la calle y los pasillos, instando a los docentes a que desarrollen su clase allí y dando la discusión en los cursos para sumar más compañeros al proceso que hoy se está abriendo.
  2. Convocar a una asamblea el día de mañana 16/10 a las 19hs para evaluar el plan de lucha a seguir. Al mismo tiempo, trabajar desde el mismo día de mañana, para la realización de una Asamblea Interclaustro el día jueves.
  3. Conformar una comisión redactora al finalizar la actual asamblea, para poder formular un comunicado y una gacetilla de prensa a difundir por todos los medios.

El CEFyL  exige la construcción del nuevo edificio y refacciones del comedor del CEFyL. Vamos por un programa de becas para todos los estudiantes, sin restricciones.

Por nuestra seguridad exigimos que se retiren los patovas durante la toma.

Mandatar a la conducción el Centro de Estudiantes a informar a la gremial no docente de las medidas de lucha que adoptaremos a fin de evitar inconvenientes.

Elección de rector de la UBA

-Que el CEFyL realice una campaña donde quede explicita su posición en contra de la elección antidemocrática de Barbieri o de quien Hallú disponga en su sucesión. Dicha campaña servirá para difundir masivamente los avances por sobre los derechos de los estudiantes con un sesgo claramente privatizador y mercantilizador de la educación pública, que asistimos durante toda la gestión de Hallú al mando de la UBA. Así también cabe mencionar los manejos clientelares en materia de, por ejemplo, designación de profesores, de rentas, de obras, de becas, etc. Todo esto está claramente en sintonía con las políticas que el gobierno nacional ha llevado adelante en cuanto a nuestra educación universitaria y superior.

-Que la facultad se pronuncie en contra de la elección de Barbieri como rector de la UBA y a favor de la reforma de los estatutos universitarios.

-En vistas de la elección de decanos e Exactas y Sociales el próximo martes 22/10 y de la elección de decano e Filo el día de la fecha de espaldas a los estudiantes, proponemos a la FUBA convocar a una reunión abierta con fecha tentativa el próximo viernes 18/10 para coordinar acciones comunes en la perspectiva de lucha por la democratización de la UBA.

Jornadas por la Democratización

-En un escenario que perpetúa un régimen antidemocrático que impone la privatización y la mercantilización del derecho a la educación. Es imprescindible recuperar los aprendizajes de las experiencias de plena participación estudiantil que impulsaron la defensa de nuestra educación pública, tales como el plebiscito de la carrera de historia donde miles de estudiantes nos organizamos para elegir a nuestros representantes en la carrera. Por lo tanto, el CEFyL resuelve realizar un dossier con todas las propuestas sobre composición de consejo directivo.

-Frente a la elección antidemocrática de la decana, la asamblea del CEFyL exige Democratización de las juntas de carrera y del cogobierno universitario. Que la comisión por la democratización elabore propuestas para discutir en las jornadas por la democratización y que luego sean votadas en una asamblea del CEFyL para elevarse como exigencia al Consejo Directivo y a la Asamblea Universitaria.

-Que la Gestión se comprometa a no tomar asistencia el día 31/10 y 01/11, para que todos los estudiantes podamos participar en las jornadas por la democratización organizadas desde la comisión por la democratización.

Lucha de los estudiantes en todo el país

El CEFyL se solidariza y apoya, en el marco de enormes luchas educativas en todo el país, a la gran lucha de los estudiantes de Salta. Esta lucha comenzó luego de un recorte de fondos a la Facultad de Humanidades. Actualmente se encuentran tomando el Rectorado contra el ajuste. ¡Fuerza compañero! ¡Vivan las luchas de los estudiantes de Salta, Tucumán, La Rioja y todo el país!

-Para enfrentar la elección antidemocrática de la decana Morgade y preparar la lucha contra la reaccionaria asamblea universitaria y la elección de rector, donde una ínfima minoría decide sobre la gran mayoría de los estudiantes, coordinar con los estudiantes de la Rioja, Tucumán y los estudiantes secundarios en un Congreso Nacional estudiantil con delegados de base con mandato para votar un plan de lucha unificado con un pliego único de reclamos junto a todos los centros de estudiantes y federaciones universitarias combativas y a las organizaciones obreras combativas.

A 3 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Ninguna rebaja de la condena para Pedraza y todos los culpables: perpetua.

Ese domingo 20/10 se cumplirán 3 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. La movilización popular hizo posible la condena a Pedraza y otros culpables, a pesar de las enormes presiones de los gobiernos y de la unión ferroviaria.

Las condenas logradas a Pedraza, Fernández, otros patoteros e inclusive a algunos policías, son insuficientes por el motivo fundamental: recortan las responsabilidades políticas del gobierno, la empresa y los responsables políticos de las fuerzas de seguridad. Detrás del asesinato de Mariano esta la misma “trilogía” siniestra que derivo en la masacre de Once: los funcionarios del gobierno, la burocracia sindical y los empresarios como Cirigliano y Roggio. El tribunal no condena a Pedraza a prisión perpetua con el objetivo de que la investigación no avance hasta esos responsables.

3 años después el gobierno mantiene firme su alianza con la burocracia sindical. Hace días el ministro Randazzo celebró junto a toda la cúpula pedrasista de la Unión Ferroviaria. Estaba presente su nuevo líder, Sergio Sassia. Igual que Pedraza, es dueño de una empresa tercerizada. Al día de hoy la tercerización sigue vigente en el ferrocarril y las empresas y el gobierno siguen sin responder a miles de trabajadores que reclaman pasar a planta. Así es que se abrió paso al tratamiento de las apelaciones de Pedraza y compañía, quienes reclaman su libertad. Este pedido será tratad por la misma cámara de casación que volvió a condenar a Fernando Carreras y que benefició a Jaime y Boudou.

Tenemos que estar alertas frente a todas las presiones y maniobras para liberar a los patoteros o recortar sus penas. Apostamo al mismo método que durante esos 3 años de lucha: la movilización popular. Exijamos justicia por Mariano Ferreyra y Elsa Rodríguez y que se termine la impunidad de los socios del poder.

Por todo esto, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras se suma a la movilización el viernes 18/10 a las10hs a Comodoro Py.