Resoluciones de la Asamblea del CEFyL 1/04/2014

Resoluciones de la Asamblea del CEFyL 1/04/2014

PARO  10 DE ABRIL – LOS ESTUDIANTES JUNTO A LOS TRABAJADORES

El CEFyL adhiere y convoca al paro resuelto por la CGT y la CTA para el próximo 10 de abril.

El paro viene precedido por la histórica huelga docente. Con asambleas, movilizaciones y convocatorias, los maestros mostraron cuál es el camino para derrotar el ajuste del gobierno, superando la política traidora de Baradel y cía. Ahora, el 10 de abril, el desafío es desarrollar una intervención enérgica e independiente por parte de los trabajadores y el movimiento estudiantil. Sobran los motivos para parar: la llave maestra del ajuste que ejecuta el gobierno es cerrar las paritarias bien lejos de la inflación. Como si esto fuera poco, anuncian el tarifazo en los servicios, que se suma a los transportes, naftas y la carestía generalizada. Cristina y Kicillof quieren que las crisis la paguen los trabajadores, para congraciarse con el club de París y el capital financiero internacional. El objetivo es reunir los dólares para continuar con el pago de una deuda externa usuraria, mientras se agudiza la crisis educativa, de salud y de vivienda.

Otro punto de primer orden, que los estudiantes debemos levantar, es LA LUCHA POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS COMPAÑEROS PETROLEROS DE LAS HERAS. La condena infame a cadena perpetua, en un juicio plagado de irregularidades, torturas, violaciones a los DDHH, es parte de una acentuación represiva del gobierno nacional contra el movimiento obrero y popular.

No se nos escapa que la intención de Moyano, Barrionuevo o Michelli no es quebrar el ajuste en curso: ellos mismos apoyan a variantes políticas que pretenden ir a fondo con él, si Cristina y Kicillof no logran completarlo. La huelga debería haberse convocado junto a los docentes, para asegurar su triunfo, que era el de toda la clase obrera. La juventud y los trabajadores tenemos por delante una medida de lucha aislada convocada por una burocracia que “surfea” entre la inquietud creciente las bases, y las manipulación de esos reclamos según requerimientos de la clase dominante y sus partidos. Otros burócratas sindicales, como Yasky, agitan que Moyano “es impresentable” para carnear. ¡Pero no tenía problema en juntarse con él cuando se trataba de apoyar al gobierno! Tampoco Yasky o Caló convocaron a ninguna huelga nacional por los docentes, con o sin Moyano. El llamado a la inacción es un rescate al gobierno que ejecuta el ajuste contra los trabajadores.

Los estudiantes debemos unir nuestra acción a la de la clase obrera que lucha contra el ajuste del gobierno y la oposición tradicional, y por la expulsión de la burocracia sindical. En primer lugar, por nuestra propia condición de trabajadores: la juventud sufre como nadie el trabajo precario y los salarios miserables. Además, porque la crisis educativa se acrecienta, también con el compromiso del gobierno y sus “opositores”. El mejor testimonio lo dieron los docentes de la provincia, con su ejemplar lucha.

En la UBA, la “nueva” gestión ultraprivatizadora llegó al extremo de nombrar al ex número dos de la SIDE y abogado de Boudou, Darío Richarte. Los docentes universitarios, por su parte, van al paro, porque los quieren condenar a una paritaria en julio, mientras perciben salarios miserables -y miles de docentes ad honorem ni siquiera eso-.

Impulsemos una asamblea el miércoles 9 de abril para que toda la facultad se sume a esta lucha y decidir qué medidas impulsar el día del paro. Pongamos en acción nuestras fuerzas, y que la crisis la paguen los capitalistas.

Absolución a los petroleros de las Heras

 

Abajo el ajuste: plata para educación, no para REPSOL

 

Salario mínimo igual a la canasta familiar ($9000)

 

Aumento YA para los docentes universitarios. ¡Fuera Richarte!

————————————————————————————-

La asamblea del CEFyL resuelve participar activamente del paro nacional convocado para el día 10 de abril, acompañando los piquetes de trabajadores impulsados por los sectores anti burocráticos y combativos del movimiento obrero.

La asamblea a su vez encomienda que el CEFyL tome todas las medidas necesarias para garantizar la participación de todos los y las compañeras, incluyendo el transporte y los materiales de difusión que resuelva la asamblea.

Para dicho objetivo dispondremos de una parte de lo recaudado en el festival que se realizará este viernes.

————————————————————————————-

Cronograma:

4/4 festival en el patio de filo por la absolución de los petroleros de las heras

8 y 9/4: para nacional de los docentes universitarios

8/4 jornada de agitación y lucha del centro de estudiantes y las 18hs al decanato con un pliego de reivindicaciones del movimiento estudiantil

9/4 concentraremos a las 9hs frente al consejo superior (Viamonte 444) por la destitución de RIcharte. A las 19hs asamblea de Filo de cara al paro nacional

10/4 para nacional, cortes movilizaciones

————————————————————————————-

Hacer un festival el dia 11 de abril para la difusión y financiación de los distintos proyectos de las comisiones, de los cuales varios ya están en marcha.

————————————————————————————-

El CEFyL convoca a una comisión abierta para discutir y definir un plan para relanzar la “Revista del CEFyL”, el día 21 de abril a las 20hs.

————————————————————————————-

La conducción del CEFyL propone convocar una comisión revisora de cuentas para el 30 de abril a las 19hs, las conclusiones de la misma serán presentadas en la asamblea inmediatamente posterior.

————————————————————————————-

Ante la designación antidemocratica de Richarte como vice rector de la UBA, la asamblea del CEFyL manifiesta su enérgico repudio y adhiere y convoca al plan de lucha votado por la FUBA en conjunto con la asociación gremial docente.

Richarte representa de la mejor manera el programa política que tiene el rectorado para la UBA, un vice rector así solo puede servir a una gestión que con el apoyo del Gobierno nacional, pretende avanzar con la privatización agudizando los negociados que vacían la educación pública.

Por eso decimos:

¡Fuera Richarte de la UBA! ¡Fuera Yacobitti, mafioso de la Franja Morada!

¡NO al programa privatista de Barbieri!

¡Por la democratización de la UBA!

La asamblea resuelve que el CEFyL haga una campaña de rechazo a la designación de Richarte con juntada de firmas, corte de calle sobre Puan y jornada cultural para el 15/4 preparando el acto en derecho del 18/4 convocado por la FUBA.

————————————————————————————-

Ante la persecución política de la gestión dirigida hacia el profesor Octavio Colombo y la política de la gestión de destinar rentas de docentes e investigación a cargos de gestión, el CEFyL se pronuncia en contra del despido de Octavio Colombo del Instituto de Historia Antigua y Medieval y repudia cualquier persecución política a cualquier trabajador. El CEFyL resuelve, además, convocar a una movilización al próximo consejo directivo y realizar una campaña por la restitución de su cargo que consista en pasadas por cursos y juntada de firmas.

Propuesta de encabezado:

Los abajo firmantes exigimos la restitución de la renta del Profesor Octavio Colombo del Instituto de Historia antigua y medieval. Rechazamos cualquier avanzada por parte de la gestión sobre las designaciones y salario docente.

¡Ningún docente ad-honorem!

———————————————————————————–

Frente al ajuste en curso que aplica el gob. nacional y la oposición patronal, el CEFYL resuelva participar activamente de la jornada del 10 abril, paro nacional. Contra el tarifazo, por la Absolución de los Petroleros de las Heras, por la abolición del impuesta al salario y por aumento de salario (salario=canasta básica familiar)

Por ello convocamos a un comité estudiantil con fecha lunes 7 de abril a las 19hs. en apoyo al paro, que discuta y lleve adelante acciones concretas de solidaridad y movilización con los trabajadores y sus medidas de lucha.

———————————————————————————–

Boleto educativo y tarifa social en el subte

En el contexto de inflación que se está desarrollando en nuestro país, el aumento de la tarifa del subte por parte del gob. de Macri, no desentona con las políticas de ajuste del gobierno nacional, y pone en riesgo nuestros derechos como estudiantes al ingreso y permanencia en el sistema universitario. El subte es uno de los principales medios de transporte que miles de universitarios cotidianamente utilizan para llegar a su facultad y no cuentan con ninguna tarifa diferenciada. A la UBA asiste cada día 450.000 estudiantes de CABA, el Gran buenos aires e incluso jóvenes provenientes de diferentes provincias de todo el país que residen transitoriamente en la ciudad para sus estudios. Sumado a las pésimas condiciones del transporte público, entendemos que debe ser el movimiento estudiantil uno de los principales actores que potencien el reclamo por mayores derechos, en defensa de la educación pública.

En este sentido, el CEFYL se pronuncia a favor de la tarifa social en el subte y del boleto educativo nacional y se compromete a impulsar una campaña para instalar el debate en la facultad.

————————————————————————————-

Por Luciano Arruga

Hace unas semanas el Ministro de seguridad de la provincia de BS.AS., Alejandro Granados, decidió levantar la sanción sobre los 8 policías acusados de participar en la desaparición forzada de Luciano Arruga ocurrida en Enero de 2009, habilitándolos a volver a sus puestos (como oficiales de la policía bonaerense).

En este sentido, al día de hoy, los 8 policías restituidos en sus cargos aún están acusados de este crimen.

El hecho de que la desaparición de Luciano Arruga siga impune y que este no sea un caso aislado, la designación de Milani como jefe del Ejército y Berni como Secretario de Seguridad, es consecuencia de la falta de políticas de Estado en materia de DDHH que este gobierno actualmente no lleva adelante.

La asamblea del CEFYL repudia enérgicamente el hecho, exige el esclarecimiento del caso de Luciano Arruga y la cárcel perpetua y efectiva para todos los culpables de este crimen de Lesa de Humanidad cometido en Democracia.

————————————————————————————-

El viernes 4 de abril se cumple otro aniversario del asesinato del docente y militante Carlos Fuentealba. A 7 años de su asesinato a manos de la policía neuquina, que reprimía la huelga docente en esa provincia bajo las órdenes del entonces gobernador Jorge Sobisch, la lucha por justicia sigue vigente. La lucha por cárcel para Daniel Poblete, autor material del asesinato del compañero, pero también de Sobisch y todos los responsables políticos; y con ello la lucha de los trabajadores docentes por superar a la burocracia traidora de Yasky Baradel Maldona que no movió un dedo cuando Carlos fue asesinado.

Este año, la docencia se ha puesto de pie: un auténtico Maestrazo recorrió las provincias del país, en particular la prov de BsAs que le declaro una huelga histórica al ajuste del gob. nacional y de sus representante en la prov., Daniel Scioli. Toda una nueva generación de maestras y maestros, profesores y profesoras se sumaron a la lucha, y a pesar de que el reclamo salarial podría haber ido más lejos, la conquista política es un avance impresionante en la organización y conciencia en el gremio, de que es luchando como se logran las conquistas.

Creemos que la lucha es el mejor homenaje para Carlos, incansable luchador antiburocratico y socialista que se dedicó a enseñar a luchar hasta el último día de su vida.

Por esto este viernes, el CEFYL convoca a movilizar al obelisco a la casa de la provincia de Neuquén para seguir exigiendo justicia por Carlos y en defensa de la educación pública y el salario docente.

¡Compañero Carlos Fuentealba presente!

————————————————————————————-

Ante el ajuste presupuestario y la crisis edilicia que la universidad en su conjunto y nuestra facultad en particular, los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras exigimos:

1- Subsidios para los espacios de gestión del CEFYL, para lograr los costos de todos los materiales de estudio y restituir la beca de apuntes.

2- Rechazamos la orientación política de todas las reformas que impuso la gestión en el edificio de Puan. A su vez, exigimos que se convoque a la comisión Multisectorial por el edificio y que la gestión presente los planos de refacción para la construcción del comedor universitario.

3-Apertura de los libros contables de la Facultad.

4-Rechazamos los despidos docentes, en un marco de ajuste y persecución política a los trabajadores, como Octavio Colombo, y exigimos la aprobación de todos las designaciones docentes rechazados por el consejo directivo.

————————————————————————————-

Teniendo en cuenta que la posición del CEFyL ante la iniciativa en torno al 1° de mayo es de gran importancia, y que es tradición del CEFyL debatir al respecto, proponemos que esta discusión pase para la asamblea del 9 de abril en donde todos los compañeros y compañeras y las organizaciones podamos debatir al respecto.

————————————————————————————-

Anoche un grupo de trabajadores de prensa e integrantes de La Naranja de Prensa, entre ellos dos delegados paritarios, fueron atacados por una patota en la zona de Palermo cuando pegaban afiches que denunciaban la persecución sindical de los Olmos contra los trabajadores de Crónica y Bae.
Los compañeros estaban pegando carteles en las inmediaciones de Publirevistas de La Nación e Infobae cuando apareció una patota integrada por patovicas que les rompió los afiches y materiales y los agredió físicamente al punto de correrlos a palazos y patadas, al grito: “Que hacen acá y dónde están los afiches”. Un compañero llegó a reconocer entre los agresores a un patovica que se encontraba custodiando la puerta de la nueva redacción del Grupo Crónica de la calle Combate de los Pozos durante el acto que realizó el plenario de delegados.
Antes de ayer, en la planta donde se imprime Crónica y BAE, el jefe de circulación intentaba armar una patota con personal de seguridad de los Olmos, con el objetivo de arrancar los carteles que estaban pegados por el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Esta agresión contra los delegados, se suma a la presencia de los patovicas en la redacción de Crónica para intimidar a los compañeros que están en lucha.
La empresa, desesperada ante la resistencia de los trabajadores, la denuncia en los medios y las acciones gremiales de esta semana que incluyeron una exitosa medida en todas las redacciones -y una marcha para el viernes próximo al Ministerio de Trabajo-, recurre a métodos extremos, como ya lo hiciera en 2005 cuando una patota irrumpió a los golpes durante una asamblea en la redacción de Crónica.
La Asamblea del Centro de estudiantes de Filosofía y Letras repudia lo ocurrido y exigimos el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los culpables y que se vayan las patotas de las redacciones.



————————————————————————————-

E CEFYL denuncia los ataques a los compañeros delegados de la GM rosario por parte de la burocracia del SMATA y la patronal, en complicidad con el ministerios de trabajo, por el fraude en las últimas elecciones de delegados, el 14/3, en la fábrica. Al mismo tiempo, se solidariza y repudio los hechos de violencia física contra uno de los compañeros, uno de ellos delegado antiburocratico y candidato por el FIT, por parte de la burocracia, como represalias a la campaña que denuncia el pasado fraude, entendiendo dicha actitud patoteril una de las formas esenciales en las que se persigue a delegados independientes que luchan contra la patronal y defienden la democracia sindical.

El CEFYL exige la anulación inmediata de las elecciones de delegados pasada y el llamado a realizarse nuevamente.

————————————————————————————-

Que el CEFYL difunda el conflicto de CALSA, planta en Lanús en el cual fueron despedidos 60 compañeros por reclamar la restitución a sus puestos de trabajo de otros 3 compañeros despedidos arbitrariamente.

No solo para apoyar su reclamo de la total reincorporación, sino visibilizar y rechazar la persecución sindical y la criminalización de la protesta llevada a cabo por el gob. nacional. Que el CEFYL difunda el comunicado oficial.

Despidos masivos en CALSA

Los 230 trabajadores de CALSA, planta Lanús, nos hallamos en una de las situaciones que expone la vulnerabilidad a las que los obreros estamos tristemente acostumbrados. Por defender la fuente de trabajo de tres compañeros, tenemos 60 nuevos despidos, mientras mantuvimos la fábrica paralizada durante 10 días hasta que una nueva conciliación obligatoria, la tercera en los últimos meses, nos obligo a volver al trabajo hasta el 25/04 si se cumplen todos los plazos, fecha en donde estimamos volveremos a las calles con una sola consigna: NINGUNO AFUERA. Vemos que este conflicto no se basa en problemas económicos, ya que se trata de una empresa de altísimas ganancias a la cual está recibiendo una inversión millonaria, tememos que las razones ocultas busquen en realidad un fin más drástico y más general: eliminar a ciertos sectores como represalia a las conquistas ganadas en los últimos años y permitirle a la cúpula de la empresa mantener un control coercitivo sobre los trabajadores gracias al cual podrá imponer sus ritmos crecientes de producción. Es por esto que desde hace varios meses estamos siendo sometidos al hostigamiento constante por parte de una empresa de altísimas ganancias que adopto la posición de escudarse en motivos banales e injustificados para atacarnos, por medio de presiones de los jefes, suspensiones y despidos, adoptando la misma táctica que muchas empresas están emprendiendo ahora, en un momento en que la especulación desbocada de los empresarios se traduce en despidos. Pero porque entendemos que un trabajador que logra todos los días, gracias a su esfuerzo, hacer funcionar la fábrica no es un recurso a disposición del uso y abuso de los directivos y sus dogmas de rentabilidad, nos vimos obligados a tomar acciones de defensa a través de la unión, la solidaridad y la convicción. Todavía nada está definido.

CALSA es una empresa multinacional perteneciente al grupo ABF, un pulpo ingles cuyos tentáculos rapiñan en todo los continentes. Desde varios años se dedicaron a extraer los beneficios sin reinversión, lo cual se puede atestiguar en el estado lamentable de higiene general, en el número creciente de compañeros con licencias prolongadas a causa de daños de la rutina de trabajo y en el esfuerzo cada vez mayor que debemos emplear para lograr mantener los ritmos de trabajo impuestos. Para ellos este esfuerzo no es existe, sino que al contrario, somos nosotros los culpables de las fallas que ellos mismos vienen propiciando con sus políticas. Por eso, en vez de hacer un planteo serio sobre las formas de levantar la fabrica del estado en que la dejaron, incluyéndonos a todos nosotros como actores activos, tememos que la empresa haya adoptado la política de limpieza de ciertos compañeros marcados por exigir reivindicaciones básicas y reemplazarlos por personal nuevo, contratado, más dócil. Ya lo sufrieron 35 compañeros fuera de convenio por los que no pudimos hacer nada, ahora vienen por nosotros. Y si no le ponemos ahora un coto a sus intenciones macabras, solo la avaricia capitalista dibujara el futuro.

El conflicto

EL 15/10/13 la empresa acciona pretendiendo expulsar a un compañero por realizar una práctica de rutina, cuyo riesgo ya fue advertido a la jefatura en varias ocasiones. Un practica cuya única intensión es mantener la maquina funcionando sin considerar el riesgo para el trabajador o para la maquina misma. Como resultado se produjeron los mismos daños ocurridos en tantas otras ocasiones. Todos vimos la injusticia con que estaban actuando, por lo que respondimos de manera tajante paralizando la producción. Luego de varios meses de conflicto, muchas reuniones y conciliaciones logramos su reincorporación, quedando en evidencia las formas de trabajo a las que estamos sometidos en pos de mantener la productividad, a tal punto que hasta los directivos terminaron aceptando estaba mal echado.

Todos en la empresa teníamos la esperanza que este proceso de diálogo se extendería de este ámbito particular y se crearían canales por los cuales podíamos hacer llegar las demandas atrasadas de todos los compañeros. Sabíamos que podría haber una represalia, aunque no la esperamos con tamaña prontitud. Apenas dos semanas de cerrado el conflicto, 7 compañeros son despedidos por motivos absurdos y desproporcionados que solo pueden ser entendidos desde el mero capricho y el revanchismo del VP de recursos humanos Fernando Calvo, respaldado por la asesoría del estudio Funes de Rioja, los mismos responsables de la discusión paritaria de parte de la COPAL. Nadie dejo de ver la soberbia y la suciedad de las acciones de Calvo, por lo que nos vimos forzados nuevamente a paralizar nuestras funciones en defensa de nuestros compañeros. No es la primera vez que este sujeto despreciable está involucrado en conflictos anti-obreros, tan solo hace falta ver la enorme cantidad de denuncias hechas por el SINALTRAINAL, el sindicato de industrias alimenticias de Colombia, las cuales describen acciones aberrantes desde suspensiones-despidos hasta persecución sindical. Es gracias a la hostilidad de Calvo, desde la negativa a todo dialogo real de reincorporación hasta la intimación de despido por telegrama de 60 compañeros, lo que nos empujo a la puerta de la fábrica, bloqueado la entrada y salida de mercancías. La intervención del ministerio propuso una conciliación que no fue respetada, ya que luego de 2 semanas de esta se suspendió a tres compañeros, por causas que ya tienen más de 3 meses, y apercibimientos por causas irrisorias, entre otras acciones. Sabemos que esto no es más que una intimidación a nuestra unión, basado en aquellas argucias legales que los enormes huecos en las leyes le permiten. Luego de vencidas las conciliaciones impuestas por el ministerio sin que la empresa haya salido de su intransigencia, nos vimos obligados a tomar una decisión entre continuar la medida poniéndonos a todos en riesgo o dejar a nuestros compañeros a su suerte en un momento en el que se dificulta conseguir trabajo efectivo. Una nueva asamblea voto comenzar el paro por tiempo indeterminado. Desde el martes 18 la empresa estuvo paralizada. Fueron alrededor de 10 días en que la planta se mantuvo virtualmente tomada en donde quedo en claro a ojos de todos la enorme solidaridad y capacidad organizativa de los trabajadores convencidos de una causa justa. La respuesta de la empresa fue desde el primer turno noche fue despedir a compañeros por tandas. Fue una situación angustiante estar esperando el cambio de turno para conocer quiénes eran los nuevos sentenciados, pero en vez de generar la desilusión que la empresa espera, por cada despedido la firmeza en la causa aumentaba. Solo una nueva conciliación obligatoria fue capaz de devolvernos dentro de la fábrica, aunque con la prevista decepción de que los tres compañeros por los que se empezó están afuera. Igualmente para nosotros no existe la división entre despedidos y no despedidos, quienes están adentro y afuera. Y a pesar de que la empresa ya mostrara la intención de “negociar” entre los que quedarían y los que se irían, como si el pan de una familia seria un objeto de negociación, nosotros respondimos y seguimos respondiendo con mayor unión.

Les pedimos difundan este hecho no solo para lograr la reincorporación de los compañeros y frenar la inminente reestructuración (económica y/o política), sino también para mostrar otro de los muchos casos que en la actualidad están atravesando compañeros de todas las industrias. Vivimos un escenario en que se observan síntomas del retorno neoliberal, donde los capitalistas pretenden mantener los márgenes de ganancia obtenidos mientras duro el viento de cola a través de la especulación y la reducción de costos, es decir, de trabajadores, y con una presidenta que no teme condenar en cadena nacional las luchas reivindicativas que la clase emprendemos para mantener nuestro nivel de vida, exponiendo de una vez por todas la verdadera cara antiobrera de este gobierno. Por eso entendemos que estos casos de conflicto no harán más que profundizarse en los próximos años, cobrándose cada vez más víctimas en el marco de una muy extendida criminalización de la protesta social, siendo el caso más extremo la aberrante injusticia que están sufriendo los compañeros de La Heras.

Obreros de CALSA

————————————————————————————-

En un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, y en el marco de la injerencia imperialista en América Latina, el CEFyL reafirma que las ISLAS MALVINAS SON Y SERÁN ARGENTINAS Y LATINOAMERICANAS.

Rechazamos la militarización del Atlántico sur y la creciente presencia de tropas imperialistas por medio de bases militares de la OTAN y la IV flota en el continente.Del mismo modo repudiamos la política del gobierno, que negocia una soberanía trucha, formal, cuya contrapartida es la entrega de las Islas a las petroleras de las grandes potencias imperialistas. Del mismo modo repudiamos el saqueo llevado a cabo por las empresas imperialistas en las zonas que avanzan en proyectos petroleros-

Apoyamos la lucha de los pueblos de América Latina y el mundo contra el imperialismo.

¡Fuera ingleses piratas de Malvinas!

¡Fuera imperialistas de América Latina!

————————————————————————————-

En consonancia con las políticas economías de ajuste, el gob. nacional intenta contener la protesta social mediante la represión policial, a través de los gobiernos provinciales.

En este marco, siendo Tucumán la cuarta provincia con más alto porcentaje de pobreza, la semana pasada el gobernador Alperovich ordeno a la policía reprimir con extrema violencia la protesta del movimiento barrios de pie en el puente Lucas Cordoba y detuvo a su coordinador provincial, gaston gomez.

EL CEFYL repudia los hechos de represión ocurridos en Tucuman, se solidariza con el Mov. barrios de pie. Exigimos la inmediata liberación de Gaston Gomez, preso por luchar.

————————————————————————————-

CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO:

¡ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS!

Los meses son cada vez más largos. Llegar a fin de mes cuesta más y van siendo menos los que pueden pagarlo. Hay un deterioro fenomenal en nuestras condicione de vida. Lo vemos en nuestros salarios, nuestros hospitales, escuelas y universidades, donde hay cada vez menos presupuesto y menos estudiantes. Es debido a la escalada inflacionaria, a los miles de millones que se pagan a REPSOL, al acuerdo con CHEVRON donde se rifan nuestros recursos y se contaminan suelos y aguas, en el pago de la cada vez más grande e impagable deuda externa: ¡el tremendo ajuste que lleva adelante el gobierno nacional! Pero esta no es una crónica para las lágrimas… al contrario. Por que a cada paso el plan de ajuste (que se complementa con paritarias a la baja, tarifazo en los subsidios y aumento de transporte) desata una resistencia. Desde los piquetes contra los despidos que protagonizaron lxs obreras de Kromberg y Valeo, hasta la historia huelga docente de 17 días  que la burocracia del frente gremial termino levantando por migajas-. El gob. se juega a doblegar estas luchas, ¡¡quiere ponernos en fila y hacer pasar el ajuste con represión!! Esta política represiva que va de la mano del nombramiento del agente de inteligencia de la dictadura Milani, como jefe del ejercito, el proyecto X, el cobijo del ex buchón de los milicos y actual burócrata de la UOCRA Gerardo Martinez, tiene su máxima expresión en el escandaloso fallo que condeno- a fuerza de testimonios falsos mediante tortura- a perpetua y años de cárcel a los petroleros de las heras que en 2006 habían llevado a cabo una huelga en contra del impuesto al salario y de la precarización laboral. Este fallo defendido con uñas y dientes por la presidenta y aplaudido de pie por la oposición patronal en la pasada apertura de las sesiones del congreso tiene como objetivo amedrentar a todos los que sufren el ajuste y pretenden enfrentarlo. Es por eso que para plantarse contra el ajuste, por el desprocesamiento de los más de 7000 luchadores, por la memoria de los caídos en la dictadura y por la unidad de los que luchan hay que arrancar la libertad de los compañeros. Su absolución nos dejaría en mejores condiciones para enfrentar el ajuste K.

Es por eso que decenas de organizaciones, comisiones internas y personalidades se han organizado en comités por la absolución, multiplicándose por distintas zonas a nivel nacional, organizando a miles que marchamos el 24, e impulsando acciones conjuntas como la jornada del 27 de febrero, donde hubo piquetes y movilizaciones, algunas de ellas reprimidas duramente por la policía. Este 10 de abril presionado por la bronca de las bases y empujados por la dura huelga docente, los burócratas de Moyano y Barrionuevo, junto con Michelli, convocan a un paro nacional contra el ajuste. En el último comité nacional se decidió pasar la jornada de lucha del 9 para unificar con el paro “realizaremos cortes zonales programados con la misma modalidad de la jornada del 27/2” (extracto de la resolución del comité) ¡Tenemos que estar junto a los compañeros, que contra el ajuste van por la absolución! Para apoyar esta y otras medidas, y extender la campaña a todos los estudiantes es que se puso en pie en un comité estudiantil por la absolución. Para darle fuerte impulso a esta dinámica es fundamental que la FUBA se ponga al frente llamando a realizar asambleas y levantar comités en todas las facultades donde sea posible.

Proponemos:

-Ser parte activa de la jornada nacional de lucha por la absolución convocada para el 10 de abril, participando de las acciones que se decidan en el comité nacional.

-Realizar un festival por la absolución en la Facultad de Filosofía y Letras el viernes 4 de abril, con invitados del comité nacional que den una charla y luego bandas.

- Que la FUBA llame a levantar comités por la absolución en todas las facultades.

Abajo el ajuste y la represión del gobierno!

La sentencia no está firme, la lucha por la absolución más firme que nunca!

Comité estudiantil por la absolución de los Petroleros de las Heras.

————————————————————————————-