Resoluciones de la asamblea del CEFyL del 10/10/13

Democratización – elección del decano

De cara a la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Directivo para la elección del decano, el movimiento estudiantil y los consejeros del claustro estudiantil denunciamos una vez más el carácter antidemocrático de este método a espaldas de los estudiantes con el que pretender continuar una política privatista, avanzar en la acreditación de nuestras carreras y continuar con la política del gobierno kirchnerista de desfinanciamiento de la educación.

Este consejo manejado por un puñado de profesores donde los estudiantes tenemos sólo cuatro representantes, tiene una composición antidemocrática donde los estudiantes no tenemos la posibilidad de decidir nada.

Ahora quieren imponer una decana del riñón del kirchnerismo como Graciela Morgade, ligada directamente al ministerio de educación de la nación, impulsora de la acreditación a la CoNEAU y que representa una completa continuidad con la política trincherista.

A esta elección antidemocrática, los estudiantes le contraponemos nuestras reivindicaciones:

-          Por la democratización del cogobierno universitario

-          Por la restitución de las becas de apuntes, beca que se pide beca que se otorga

-          Por la construcción de un edificio integrado para aulas de grado, con guardería y comedor, como se comprometieron en 2010.

-          Basta de docentes ad honorem. Adecuación renta cargo.

-          Y todo el resto de nuestras reivindicaciones

Mandatamos a los consejeros a hacer esta denuncia frente al antidemocrático consejo, oponerse  a la votación de decano, no dar quórum y luego impedir la sesión. La asamblea también resuelve convocar una movilización a las 9hs y luego a una asamblea general del centro para, a la luz de los hechos, discutir cómo seguir adelante con la lucha.

—————————————————————

La asamblea del CEFyL convoca a una reunión para el viernes 11/10 a las 19hs con los diferentes claustros y los compañeros no docentes, para elaborar un programa común que incluya los puntos que se vienen trabajando de conjunto para golpear con un solo puño de cara a la elección del decano del día martes.

—————————————————————

Que el día de la elección de decano se interrumpa la sesión de consejo directivo y que se reabra esta asamblea – luego de un cuarto intermedio – para votar una medida de lucha que interrumpa las clases hasta tanto los consejeros se sometan al mandato de una asamblea interclaustros para rechazar la elección del rector

—————————————————————

En vistas del adelanto de la asamblea universitaria y la elección de decano: que el centro de estudiantes en su conjunto active y difunda las jornadas intercarreras por la democratización ya votadas en la asamblea general y trabajadas desde la comisión por la democratización. Dentro de esto, financiar una tirada excepcional de afiches y volantes ya trabajados para estas jornadas, de forma tal de convocar a más compañeros a discutir el tema de la democratización de cara a la asamblea universitaria.

—————————————————————

Que el CEFyL organice una campaña por la democratización en Filo y la UBA que incluya volantes, afiches, charlas y festivales a fin de masificar la lucha y que seamos miles los que digamos ¡Vamos por la democratización! ¡No a Morgade y ningún decano privatista! ¡No a Barbieri ni ningún otro privatista!

—————————————————————

La Rioja

La asamblea del CEFyL se solidariza con la lucha heroica de los compañeros de La Rioja ¡Todo el apoyo a los estudiantes de la UNLAR! ¡La Rioja marca el camino!

—————————————————————

Becas

La asamblea general del CEFyL resuelve:

Impulsar un plan de lucha con el objetivo de involucrar al conjunto de los estudiantes de filo para recuperar las más de mil becas recortadas por la gestión.

-          Impulsar el empadronamiento de todo estudiantes que hoy requiera la beca

-          Impulsar una campaña de firmas en todos los turnos, en todas las cursadas con el enunciado ratificado en todo el conflicto y por más de 2700 votos en el plebiscito: La inmediata restitución de las becas de apuntes. Por un sistema de becas financiado integralmente por el estado, sin ningún filtro socioeconómico ni meritocrático y bajo el control estudiantil.

—————————————————————

Que la campaña del CEFyL por las becas votada en asamblea se centralice y se impulse desde la comisión por el presupuesto desde donde se viene trabajando el tema que la comisión convoque a los compañeros empadronados para discutir organizarse para pelar por nuestras becas.

—————————————————————

Subte

MACRI: basta de campaña fascista en el subte!

Quienes repartimos esta carta somos estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. Nos decidimos a escribir esta carta y salir a repartirla masivamente después de ver que en las últimas semanas vimos por todos los medios de comunicación como el Sr. Mauricio Macri, junto a la empresa, lanzaban una campaña fascistoide de ataques contra los trabajadores del subte.

Esta campaña tiene un objetivo claro: intentar utilizar la legítima bronca que genera viajar todos los días como ganado y que cada vez empeoren más las condiciones de transporte, apuntándola contra los trabajadores del subte, incluso incentivando al uso de la violencia física.

Con esto el Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria buscan, al mismo tiempo que ya preparan un nuevo aumento del pasaje a $3,50 para el año que viene, ocultar que las pésimas condiciones en que viajamos son SU responsabilidad. Quieren lavarse las manos.

¿Cómo se podría viajar bien si hoy has menos trenes en funcionamiento que hace diez años y por cada estación que se inaugura se suman miles de nuevos usuarios? Pero no es que no hay plata para mejorar el servicio, el Gobierno de la CABA le paga a la concesionaria un precio final de $7,50 por cada pasaje. Sólo que esta plata no va a la mejora del servicio.

Estas condiciones también han llevado a que en los últimos dos años hayan muerto cuatro trabajadores del subte producto de la falta de inversión en seguridad. Y el caradura de Macri quiere echarle la culpa a los trabajadores que son los que todos los días mueven el subte y para colmo pagan las condiciones de trabajo con sus vidas!

Por eso desde distintos Centros de Estudiantes hemos decidido Lanzar con todo una campaña de solidaridad con los trabajadores, porque tenemos que dirigir nuestros reclamos contra los verdaderos responsables, Macri y la empresa concesionaria.

Sobre esta carta el CEFyL organiza una agitación en la estación plaza miserere el viernes 11/10 a las 7hs.

—————————————————————

Secundarios

El CEFyL apoya y convoca a la marcha del próximo miércoles 16/10 a las 15hs de plaza Pizurno al ministerio de educación de la ciudad.

Esta marcha está convocada por los estudiantes secundarios que están en lucha contra la NES, proyecto educativo que propone entre otras cosas recortar Historia, Geografía y Filosofía en los planes de estudio.

Esta problemática nos afecta directamente ya que muchos de nosotros daremos clase de Historia, Geografía y Filosofía y porque ataca la integridad de la educación en general.

—————————————————————

Felfort

La asamblea resuelve solidarizarse y acompañar la lucha de los trabajadores de Felfort por la reincorporación de los despedidos y contra la persecución política y sindical de los trabajadores. Que el CEFyL se haga presente con su bandera en el acto a realizarse el día viernes 11/10 a las 15hs en la puerta de la fábrica (Gascón y Díaz Velez).

—————————————————————

Encuentro Nacional de Mujeres

Este 23, 24 y 25 de noviembre tendrá lugar en la provincia de San Juan el XVIII (vigésimo octavo) Encuentro Nacional de Mujeres. Desde la comisión de Mujer y Diversidad Sexual del CEFyL, nos proponemos participar con cientos de compañeras. Creemos importante que la mayor cantidad de mujeres de filo pueda viajar ya que consideramos este espacio de vital importancia para el movimiento de mujeres. En los ENM se reúnen anualmente 30.000 mujeres y se dan en ellos discusiones en torno a todas las problemáticas que atañen a la mujer.

Por este motivo proponemos impulsar una fuerte campaña de empadronamiento del CEFyL para viajar, ya que queremos un centro de pie que se organice para salir a luchar por nuestros derechos: aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital, desmantelamiento YA de las redes de trata, contra la violencia hacia las mujeres, educación sexual integral laica, separación de la iglesia del estado, contra la homo-lesbo-trans-fobia, etc.

Creemos que el camino para conseguir nuestras reivindicaciones es ése: la lucha en las calles. Por esto mismo, desde el espacio de la Comisión impulsamos para el 27/9 la marcha por el Día del Aborto Legal en el Caribe y Latinoamérica, marcha que, consideramos, fue un éxito y convocó a cientos de mujeres.

Creemos que el principal enemigo de las mujeres en esta última década ha sido el gobierno kirchnerista, el cual no ha avanzado un paso en la concesión de estos derechos. En la última semana el candidato del Frente para la Victoria Daniel Filmus salió a declarar que “es verdad que aumentaron los ni-ni [se refiera a los jóvenes que no trabajan ni estudian]. Pero ¿Es una buena o una mala noticia? A la edad de 24 años hay 86 mil mujeres que no trabajan ni estudian y 14 mil hombres que no trabajan ni estudian. ¿Qué pasa? Es buenísimo lo que nos pasó. La mitad de las mujeres ni-ni tienen hijos de menos de 5 años y gracias a la asignación universal por hijo están donde tienen que estar, cuidando a los chicos porque tienen recursos para hacerlo”. Repudiamos los dichos del senador nacional Daniel Filmus ya que creemos que responden a una concepción atrasado sobre el rol de la mujer en la sociedad que la vincula con el trabajo doméstico, que reivindica que las mujeres no accedan a la educación y que sostiene que con $350 mensuales una mujer puede garantizar su propia subsistencia y la de sus hijos. A esto se refiere el kirchnerismo con “década ganada”. Estas declaraciones están en consonancia con la política K de los últimos diez años: mueren más de 600 mujeres por año por abortos clandestinos, las redes de trata tienen plena vinculación con funcionarios, jueces, policía y todo el aparato institucional, los crímenes de homo-lesbo-trans-fobia son moneda corriente en el país, las mujeres vivimos de forma crónica la precarización laboral, etc.

Esta negativa del gobierno nacional a vanzar al menos un ápice en los derechos de las mujeres se vio coronada en el último año con la vinculación de Cristina con la figura del papa Bergoglio, figura apoyada por todo el arco político patronal. Esta vinculación viene a reforzar la alianza del Estado Argentino con la Iglesia, institución machista y misógina que ha estado históricamente en contra de los derechos de las mujeres y que recibe anualmente del Estado millones de pesos para financiar la educación privada religiosa y los “sueldos” de los curas católicos.

Por todos estos motivos, llamamos a todas las compañeras que estén interesadas en viajar a empadronarse para el viaje y a ayudar con la organización todos los miércoles a las 19hs en la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual del CEFyL, en el aula Mariano Ferreyra del patio. En el mismo sentido, proponemos mandatar a los Consejeros Directivos del claustro estudiantil a exigirle a la gestión el presupuesto necesario para garantizar que todas las compañeras que deseen hacerlo puedan viajar.

—————————————————————

Que el CEFyL participe de la jornada mundial “Millones contra Monsanto” el sábado 12/10 a las 13hs en el Congreso.

—————————————————————

Trabajadores procesados de Las Heras

1-      Participar de la convocatoria al Congreso llamado desde la Comisión de Trabajadores procesados, familiares y amigos de Las Heras, el próximo 12 de Octubre.

2-      Refrendar en Asamblea General del CEFyL las acciones discutidas y acordadas como parte del plan de lucha por la absolución y la libertad de los compañeros que salgan del Congreso.

3-      Que el CEFyL difunda e impulse las acciones refrendadas, y extienda las propuestas al conjunto de los centro y federaciones estudiantiles

4-      Hacer un aporte económico para poder viajar

—————————————————————

12 de octubre

Para esta semana, junto a la ya histórica convocatoria de las organizaciones autónomas y activistas originarios independientes a marchar el 12 de octubre 18:30 desde Congreso, hay otras dos más; por un lado, desde hace un tiempo un minúsculo sector indígena, con poca o ninguna representación entre nuestros hermanos de las comunidades originarias rurales y urbanas pero con mucho diálogo con el oficialismo, habla de “Festejo del día de la diversidad” y realiza su actividad en Parque Los Andes; por otro, por primera vez se convoca a marchar el 11 de octubre con, entre otros, la iglesia!

El CEFyL vota participar en la primera de las mencionadas movilizaciones desde Congreso y no de las otras.