Resoluciones de la Comision Directiva – 29 de Mayo

Marcha educativa a Plaza de Mayo

 

En continuidad con el plan de lucha votado por el Congreso Ordinario de la FUBA en defensa de la educación pública y por un aumento de emergencia del presupuesto educativo, el CEFyL resuelve adherir y convocar a la movilización a Plaza de Mayo propuesta para el próximo 14 de junio, cuando se cumplan 95 años de la Reforma Universitaria. junto a los sindicatos docentes, federaciones estudiantiles combativas, coordinadoras secundarias y terciarias.

 

Reforma educativa en la Ciudad y marcha al Ministerio

 

El próximo jueves 30 de Mayo a partir de las 17hs se realizará en el Ministerio de Educación porteño una concentración convocada por el sindicato docente UTE en rechazo a la nueva reforma educativa que tanto el macrismo como el oficialismo nacional impulsan para la educación.

La reforma pretende avanzar en el cierre de más de 150 orientaciones en colegios secundarios, descalificando los títulos y reduciendo los contenidos específicos de las carreras de formación docente al servicio de incrementar los contenidos generales (pedagógicas), abriendo el paso al negocio de los posgrados. Este vaciamiento pone en riesgo el puesto de trabajo de cientos de docentes.

El gobierno pretende hacer pasar este vaciamiento, que pone en riesgo el puesto de trabajo de cientos de docentes, bajo el pretexto de que nos encontraríamos frente a un proceso de nacionalización del sistema educativo. Nada más alejado de la realidad: en primer lugar, porque lo esencial de la Ley Federal, la descentralización, es decir la transferencia de las escuelas a los presupuestos provinciales sigue vigente; en segundo lugar, porque esta “nacionalización” implica nivelar acorde a los distritos donde se aplicó a fondo la ley federal menemista y por tanto se descalificaron los títulos: para el caso de la ciudad, una “nacionalización” para abajo.

El intento de aplicar esta reforma antieducativa despertó el año pasado una enorme rebelión estudiantil: se ocuparon más de 60 colegios secundarios y miles de estudiantes ganaron las calles enfrentando el vaciamiento educativo. Como consecuencia de este enorme movimiento de lucha, la aplicación de la reforma educativa tuvo que ser postergada para este año. Ahora, la resistencia contra la reforma empieza por el lado de los docentes: luego de realizadas 3 jornadas de debate en los colegios sobre la “Nueva Escuela Secundaria” ha quedado claro que el objetivo de la reforma es descalificar los títulos y evaluar a los docentes – la ley plantea la creación de un instituto de evaluación docente- y avanzar en el salario y el presupuesto por mérito (es decir, según las calificaciones de las evaluaciones).

El CEFyL apoya la convocatoria del próximo jueves y plantea la necesidad de un plan de lucha unificado de docentes y estudiantes para derrotar la reforma educativa que tanto Macri como los K impulsan de conjunto.

 

  • Abajo la reforma educativa.
  • Derogación de la LEN. Nacionalización del sistema educativo
  • Validez nacional de los títulos.
  • No a la evaluación docente, defensa del estatuto docente

 

 

 

Jornada por los derechos de las mujeres

Las declaraciones de Aníbal Fernández, que se suman a la posición de la Presidenta, contra la legalización del aborto tras la asunción de Bergoglio, (que hace pocos días respaldo a los grupos “pro vida” europeos), resumen la realidad política que enfrentamos las mujeres bajo el gobierno kirchnerista. Nuestro derecho a decidir como mujeres fue entregado hace mucho tiempo a la Iglesia, política que ha acompañado este gobierno. Por eso es necesario impulsar un gran movimiento de mujeres para arrancar el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito así como también la separación de la Iglesia del Estado.

El gobierno ha decidido impulsar una política de impunidad para los proxenetas y tratantes, al punto tal que hoy, ante la escasez de recursos son premiados con el “blanqueo” de capitales sin ninguna investigación sobre su procedencia, punto que también ampara la ley de trata y que no ha sido tocado en la última reforma. En Argentina se encubre el funcionamiento de las redes de trata y  explotación sexual, no solo garantizando las condiciones para el desarrollo del negocio sino beneficiando y protegiendo a los empresarios de la trata y el narcotráfico.

Mientras tanto sobre las mujeres trabajadoras recae la precarización laboral, que han mantenido en todos estos años el gobierno, las patronales y la burocracia sindical, percibiendo los salarios más bajos y con las peores condiciones, sin guarderías y con categorías menores que las de un hombre por igual trabajo. Estas trabajadoras son las que deben enfrentar el abuso y maltrato por parte de supervisores y gerentes; sin contar con los más elementales derechos, como el derecho a organizarse en sus lugares de trabajo.

La violencia de género, que las mujeres sufrimos en nuestros lugares de estudio y trabajo, e incluso en nuestras propias casas, se reproduce y legitima directamente desde el Estado: el poder político, las fuerzas represivas y la justicia, castigan los derechos de las mujeres, protegiendo a los punteros, abusadores y proxenetas, mientras los servicios sociales están completamente vaciados y desmantelados. El caso de las hermanas Jara es una muestra más de la situación social de las mujeres trabajadoras y pobres.

En la Universidad de Buenos Aires la situación no es diferente. Las mujeres estudiantes y trabajadoras enfrentamos todos los días condiciones de estudio y trabajo precarias. Salarios muy por debajo de la canasta familiar, tercerismo, ad-honorems. Los jardines materno-paternales no existen, son insuficientes o arancelados y con cupos. Un régimen especial de cursada y trabajo debería contemplar desde las cuestiones académicas hasta el acceso a estos derechos. No es en absoluto menor que en la UBA la Iglesia también haya infestado los hospitales, las autoridades de la propia facultad de Medicina se proclaman contra el aborto legal sin abrir ningún debate hacia el interior.

Hoy, cuando el gobierno y la oposición patronal cierran filas tras la sotana de Francisco contra nuestros derechos, la necesidad de organizarnos frente a estas problemáticas se torna más urgente que nunca. El Encuentro Nacional de Mujeres debería servir como una instancia en este sentido. Para luchar por nuestros derechos junto a los trabajadores y el pueblo que enfrenta en San Juan la megaminería contaminante, negocio que reúne a los representantes políticos del gobierno y la oposición política en las provincias mineras y que ha puesto en alerta al gobernador K Gioja, que opera contra el ENM.

 

EL CEFyL APRUEBA Y ADHIERE A LA CONVOCATORIA LANZADA POR LA FUBA A LA JORNADA ABIERTA DE DEBATE Y LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A REALIZARSE EL SABADO 15 DE JUNIO EN LA FACULTAD DE MEDICINA. 

11:30 hs: Apertura

12 a 14 hs: Funcionamiento de las comisiones.

 

Comisiones:

1) ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO (legalización del aborto: cómo conquistar el derecho al aborto en Argentina, acceso a la salud de las mujeres. El rol del Estado y la injerencia de la Iglesia en la educación sexual y el sistema sanitario. Derecho al aborto no punible. Aborto no punible en la UBA)

 

2) DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA DE EXPLOTACION SEXUAL Y LABORAL  (desmantelamiento de las redes de trata de explotación sexual y laboral. Responsabilidad del Estado, policías y funcionarios en el amparo a los tratantes y sostenimiento de las redes. Ley de trata. Desmantelamiento de la asistencia estatal a las victimas. Justicia por Marita Verón. Caso de Florencia Penacchi.)

 

3) BASTA DE VIOLENCIA (Basta de violencia hacia las mujeres. Rol del Estado y sus instituciones. Ley de violencia. Organización en los lugares de trabajo y de estudio contra el acoso.)

 

 

4) CONDICIONES DE TRABAJO Y ESTUDIO (Fin de la precarización laboral. Igual salario a igual trabajo. Salario igual a la canasta familiar.  Pase a planta, basta de trabajo en negro y tercerización laboral. Abajo el impuesto al salario. Acceso a la vivienda. Basta de trabajo precario en la UBA. Salario a las adhonorem. Licencias por maternidad. Jardines maternopaternales gratuitos y sin cupo en los lugares de trabajo y estudio. Régimen especial de cursada en todos los centros educativos del país.)

 

15 a 17 hs: Plenario General.

 

 

Qom

 

Otro muerto por la represión a los pueblos originarios

En horas de la tarde del 22 de mayo, falleció Florentín Díaz, miembro de la comunidad Qom “Curushy”, producto de la violenta represión al corte de la ruta 95 en la localidad de Castelli, provincia de Chaco, por parte de la policía provincial. Esto se da en el marco de otros ataques denunciados por los pueblos originarios y distintos organismos de DDHH. De hecho, en esta misma semana, representantes de la comunidad Qom “Potae Napocna Navogh” de Formosa asistieron a una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la que se ausentó el gobernador formoseño Gildo Insfrán, para tratar el conflicto territorial. Tres días más después del fallecimiento de Florentín Díaz, ese mismo gobernador se colocaba al lado de Cristina Kirchner en el palco del festival del 25 de mayo.

Este hecho engrosa una lista de víctimas de la represión, venga ésta por parte del Estado o de patotas amparadas por éste. El gobierno nacional es cómplice. Su política es el encubrimiento, la impunidad y la defensa de los terratenientes, los pooles de siembra y el avance de la sojización.

Desde el CEFyL nos solidarizamos con el pueblo Qom y exigimos el inmediato cese de la persecución y asesinato a sus comunidades y a las comunidades de los pueblos originarios por parte del gobierno nacional, los gobiernos provinciales o de las patotas amparadas en estos.

 

 

El CEFyL se suma al PARO del 29 de Mayo a 44 años del Cordobazo

 

A 44 años del Cordobazo el CEFyL se suma al paro convocado por CTA este 29 de mayo. Mientras el INDEC insiste diciendo que con $6 por día se puede comer, el gobierno y la burocracia sindical pretenden imponer a los trabajadores aumentos salariales con topes del 22% ó 24% en cuotas, con convenios de un año y medio de duración, y mantiene un sistema tributario totalmente regresivo: IVA a los productos de la canasta alimentaria, exención impositiva a los negocios financieros. Mientras el gobierno cobra el impuesto al salario sobre 2 millones de trabajadores, blanquea a los evasores y premia a los que lucran con negocios como la trata de personas y el narcotráfico. Así, el presente de nuestros jóvenes es de desocupación o de trabajo informal, tercerizado y mal remunerado, y el de nuestros mayores es una jubilación indigna, ya que más del 70% cobra la mínima (2500 pesos).

El movimiento estudiantil siente propias las demandas de sus docentes y de los cientos de trabajadores que en la UBA son trabajadores precarizados o no perciben salario alguno como el caso de los y las cientos de docentes ad-honorem. El gobierno nacional impuso la extensión de las paritarias por 16 meses y un tope por un monto que no contempla los reclamos que se levantaban desde el movimiento docente.

La inflación es una forma de ajuste que se come el salario de los trabajadores y genera la expulsión de cientos de estudiantes que no pueden continuar con sus carreras. La agrupación que hoy se encuentra al frente de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, La Cámpora, ha recortado las becas y manejado el sistema de manera absolutamente arbitraria y deficiente, a tal punto que no existe hoy un listado público de los beneficiarios en todo el país.

Por lo tanto este 29 de Mayo, una vez más vamos a las calles en unidad obrero-estudiantil. Nos sobran los motivos para salir a luchar con nuestros propios reclamos:

 

  • Aumento de emergencia del presupuesto educativo. Implementación del boleto educativo universal y gratuito. Becas para todos los que la soliciten. Derogación de la LES y la LEN. No a la Coneau.
  • Salario mínimo igual a la canasta familiar, ajustada por inflación. 82% móvil a los jubilados. Abajo la tercerización laboral.
  • No al impuesto al salario. El salario no es ganancia. Abajo los topes a las asignaciones familiares.
  • Por la derogación de la ley de entidades financieras de la dictadura: impuesto a la renta financiera.
  • No al pago de la usuraria y fraudulenta deuda externa.

 

Desde las 7 horas realizaremos un corte en Callao y Corrientes para luego movilizarnos al Ministerio de Educación Nacional, donde realizaremos una conferencia de prensa y un acto a las 11 horas. Finalmente, nos movilizaremos a las 14 horas a Plaza de Mayo cerrando la jornada.

 

 

Comunicado situación política Filo

 

Luego de casi un mes sin funcionar, el día Martes 28 de Mayo sesionó el Consejo Directivo. Este no es un dato menor, puesto que allí se pusieron sobre la mesa algunas orientaciones políticas de la gestión de la facultad sobre los temas que más afectan a lxs estudiantes. Por un lado, la renuncia de la vice-decana Leonor Acuña representa una expresión más de la crisis política que se encuentra atravesando la gestión, más ocupada en estos últimos meses en resolver la propia rosca interna que en atender las demandas y reivindicaciones de lxs estudiantes. Las fracturas al interior de la gestión no representan ninguna variable avorde al interés de lxs estudiantes. Acuña es la creadora del laboratorio de idiomas, pilar de la política de recursos propios y privatización de la Facultad, siendo a su vez partícipe de las reuniones de la ANFHE, que tiene por objetivo el otorgamiento de recursos extorsivos por parte de la CONEAU. La única salida frente a estas crisis políticas entre distintas camarillas al interior de nuestra facultad es la democratización.
El decano Trinchero y sus funcionarixs continúan encerrándose en sus reductos del segundo piso, haciendo la vista gorda a las múltiples problemáticas que atraviesa hoy nuestra Facultad. Sin ir más lejos, unas horas antes de la sesión de Consejo dos paneles del techo del aula 218 se cayeron a raíz de las fuertes lluvias, provocando una inundación en dicho espacio y parte del hall del 2º piso. Nada dijo la gestión sobre este hecho. Tampoco se expresaron con claridad sobre las consideraciones acerca de las condiciones edilicias que lxs estudiantes pusimos sobre la mesa: el nulo avance de los proyectos de refacciones en el comedor estudiantil, la construcción del comedor universitario y del nuevo edificio, la ausencia de gas en el comedor, los ascensores que no funcionan, el mal estado de las cloacas y el desagüe, etc. El Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil, Alejandro Valitutti, se limitó a plantear una próxima reunión de la Comisión Multipartita por el Edificio, cuyo tema prioritario no sea ninguno de estos sino las condiciones de “circulación” en el edificio, en directa consonancia con la tendenciosa encuesta que se elaboró desde la SEUBE. Es decir que la preocupación de la gestión hoy en día es estigmatizar al movimiento estudiantil de Filo y a la actividad política de las agrupaciones estudiantiles sin atender a ninguna de las problematicas que afectan día a día nuestra cursada.

Del edificio nuevo, ni noticias. Del estado del edificio existente, mucho menos. En todo este tiempo, la gestión no movió ni un dedo para que el rectorado de la UBA discuta el plan de obras aprobado hace ya casi 6 meses por el Consejo Directivo de Filo.

Por otro lado, si bien ya se aprobó el listado de becas Jauretche para este cuatrimestre y el monto asignado para las mismas, no podemos dejar de destacar dos cuestiones: por un lado, la baja considerable en la cantidad de becas otorgadas entre el año pasado y este; por otro lado, que el monto asignado para las mismas ($600 para todo el cuatrimestre) continúa siendo insuficiente para cubrir los gastos en materiales de estudio que lxs estudiantes tenemos que afrontar. Ni hablar si pensamos en que la beca sea realmente integral, tal como lo planteó la gestión en el 2012, y cubra gastos en viáticos y comida. En el primer cuatrimestre de 2012, la gestión de la Facultad destinó 260 mil pesos para becas. Este cuatrimestre, en cambio, el monto total desciende a 180 mil pesos, lo cual representa un claro recorte y una falta total de preocupación por el bienestar estudiantil y por nuestras condiciones de acceso y permanencia en la Facultad. Mientras tanto, las becas PNBU, anunciadas con bombos y platillos por las agrupaciones kirchneristas, serán asignadas en estos días, a un mes de finalizar el cuatrimestre y pasadas las instancias de los primeros parciales, habiéndose retrasado completamente la función que supuestamente están llamadas a cumplir: garantizar el acceso de lxs estudiantes a sus materiales de estudio para poder rendir y no verse obligadxs a dejar las materias por falta de dinero. Esto forma parte de una política de ajuste impulsada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, que tiene como puntos fundamentales el ahogo presupuestario y la mercantilización de nuestra educación a través de las reformas regresivas de nuestros planes de estudio (tal como sucede en la Facultad de Ciencias Sociales) o la acreditación de nuestras carreras (conflicto que hoy en día están atravesando lxs compañerxs de FADU).

Con respecto a la cuestión de la democratización, es conocida por todxs la actitud de la gestión de “normalizar” el funcionamiento de la Junta Departamental de la carrera de Historia, votando a Marcelo Campagno como director, encerrándose de espaldas a lxs estudiantes que allí nos encontrábamos y pasando por encima del proceso de lucha y de organización que se viene sosteniendo desde hace años en esa carrera, cuya comunidad académica había decidido a través de asambleas masivas un rumbo completamente distinto. Ya en la primera junta de Historia, que sesionó el Lunes 27, quedó clara la orientación política del nuevo director, que aprobó los fondos provenientes del Prohum.

La semana del 20 al 24 de Mayo estudiantes, graduadxs y docentes de la carrera de Historia participaron de un plebiscito impulsado por el CEFyL, por la democratización de la Junta Departamental. Dicho plebiscito representa un claro posicionamiento a favor de la democratización de la carrera y un hecho político de enorme relevancia, que puso en la agenda de nuestra facultad el tema, obligando a que otros actores se posicionen al respecto. Por otro lado, desde el CEFyL se impulsó la iniciativa de dar la discusión sobre la democratización en el resto de las juntas. Hasta ahora las carreras de Educación, Filosofía y Antropología se han pronunciado en el sentido de abrir instancias de discusión de esta problemática.
El movimiento estudiantil de Filosofía y Letras no puede quedar al margen de todos estos debates. Por esto, el CEFyL convoca a una Asamblea General para el día 18 de Junio, con el objetivo de elaborar un plan de lucha sobre cada uno de estos temas, para enfrentar la desidia de la gestión y avanzar en propuestas e iniciativas que lleven estas discusiones a cada vez más estudiantes. En el mismo sentido, convocamos a que todas las carreras organicen asambleas e instancias propias durante la semana anterior, para llevar su mandato a la asamblea general.

 

Campaña por los obreros de Las Heras

El CEFyL resuelve adherir a la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras. Marchamos este 17 de Junio a las 17 hs a la Casa de Santa Cruz (25 de Mayo 279) para exigir:

-          Absolución de los compañeros de Las Heras.

-          Desprocesamiento de los 6500 luchadores obreros y populares.

-          Libertad a todos los presos políticos

 

Adhesión a movilización de trabajadores del GCBA

El CEFyL adhiere y convoca a la movilización impulsada por la Junta Interna del Ministerio de Estadística y Censo del GCBA, reclamando la reincorporación inmediata de Tamara Lescano, Secretaria General de dicha junta, despedida por organizarse y pelear por pase a planta y aumento salarial. La movilización se realizará el miércoles 5 de Junio a las 12 hs en la sede de Estadística, Av. San Juan.

¡Reincorporación inmediata de Tamara Lescano!

¡Basta de persecución sindical!

¡Pase a planta de todos los trabajadores!

 

 

composición:

La Juntada (5 vocalias)

Plenario de Izquierda (3 voc.)

FUP (3 voc.)

La Bemba (1 voc.)

Alfredo Palacios (1 voc.)

La Marea (1 voc)