Resoluciones de la Comisión Directiva del 29/7

Temario 
 
1) fecha de Asamblea General de CEFyL
2) criterios electorales
3) declaraciones 
4) fechas de uso del patio
 
FECHA DE ASAMBLEA
*Se resuelve convocar a una próxima asamblea general el día Jueves 15 a las 19 hs con el siguiente temario:
- Situación Nacional
- Condiciones de cursada
.-Democratización
*se resuelve que la Secretaría de Publicaciones del CEFyL imprima volantes de convocatoria y difunda por todos los medios posibles
CRITERIOS ELECTORALES:
 
Se resuelve que se discuta en la primer Junta Electoral.
 
 
DECLARACIONES
 
 
Sobre la reincorporación de Germán Amor 
 
La Comisión Directiva del CEFyL adhiere y convoca a la siguiente convocatoria:
 
el día 29 de Agosto a las 11 horas en Diagonal Roque Saenz Peña por la reincorporación de Germán Amor trabajador de la linea 135
 
*por unanimidad 
 
Sobre la lucha de los trabajadores de KRAFT
 
El CEFyL se solidariza y pone a adisposición de la lucha de los trabajadores de KRAFT-Terrabusi que se encuentran en lucha por su reincorporación, así como por la efectivización definitiva de los compañeros y compañeras contratados. La patronal yanki se ha pronunciado en contra de ambos reclamos, planteando que la empresa no puede hacerse cargo del problema de la desocupación del país.
Con la intensión de acompañar a las y los trabajadores en esta importante lucha, el CEFyL se movilizará el día martes 30 de Julio a Callao y Corrientes con el objetivo de brindar su solidaridad y masificar la pelea de las y los trabajadores.
Además aportará un monto de 1000 pesos al fondo de lucha.
*unanimidad
 
Sobra las elecciones en en los Sindicatos de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas
 
“El CEFyL se solidariza con los trabajadores de la lista Violeta-Naranja en las próximas elecciones, que se realizaran el 9 de Agosto, de las Nueva Comisión Directiva y de Congresales a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) en el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
Estas elecciones se dan en el marco del ajuste del Gobierno Nacional a los trabajadores de todo el país, en especial de los estatales y municipales, y de la importancia del sindicato de San Miguel que destaca por agrupar a más de 9000 trabajadores, de más del 70% están precarizados.
Allí López Camelo, que cuenta con el apoyo de los intendentes de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. La verde (lista 2), que encabeza Mario Morán, vinculada al kirchnerismo. Tanto la dirección actual (Celeste) como la alternativa impulsada por el kirchnerismo, son un claro ejemplo de las peores burocracias sindicales y municipales, ya que manejan el sindicato alrededor de los intereses del gobierno y los sectores patronales a quienes responden y en ningún caso en función de los trabajadores, dirigiendo sin asambleas y con los trabajadores bajo amenaza de despido.
En estas elecciones se ha logrado agrupar una lista independiente y de los trabajadores “UNIDAD DE LOS TRABAJADORES”, lista Violeta-Naranja, impulsada bajo las banderas del aumento del mínimo que hoy está en 1400, la defensa de los derechos de las mujeres trabajadores municipales y la democracia sindical en base a asambleas como organismo de decisión central del gremio.
hoy se plantea una situación histórica en el sindicato que abre las posibilidades para el triunfo de la lista Violeta-Naranja, por lo que la dirección y las patotas del municipio vienen impulsando amenazas y aprietes con el fin de amedrentar a los activistas y preparar el fraude electoral del día 9/8
es así que el CEFyL resuelve brindar su solidaridad con los compañeros de la lista Violeta-Naranja, y acompañar junto al resto de los movimientos sociales y gremiales que confluyan el día 9 al propio sindicato de San Miguel para acompañar los comicios, frente a las amenazas de fraude.”
*a favor: 9 votos (la Juntada, Plenario de Izquierda, la Bemba)
 
Sobre la reincorporación de Tamara Lescano
 
“Desde el CEFyL saludadmos la reincorporacion de la compañera Tamara Lescano, Secretaria General de la Junta Interna de Estadisticas y Censos de CABA y exigimos el reconocimiento de las juntas internas impugnadas por el macrismo.
!Basta de perseguir a los Luchadores!”
*por unanimidad
 
 

Sobre acuerdo con Crevron

“el CEFyL repudia la reciente entrega del yacimiento petrolero Vaca Muerta en nuestro país por parte del Gobierno kirchnerista y el gobernador Sapag de la provincia de Neuquén, a través del acuerdo YPF-Chevron firmado el 16/7 y el decreto 929/13 publicado el 15/7. teniendo en cuenta que dicho decreto beneficia directamente a la empresa multinacional Chevron, profundizando la entrega de nuestros recursos naturales en manos del Gobierno K al Imperialismo. Que el decreto permite la exportación del 20% de la producción de la producción sin cobrar retenciones, ademas de disponer del dinero de dicha operación sin que sea reinvertido en el país y la extensión del yacimiento por 35 años más que plantea el acuerdo. Que el propio presidente de la multinacional ha declarado que se trata de una asociación estratégica, es decir a largo plazo, para más y más saqueo de recursos de nuestro país. Que la explotación hidrocarburífera no convencional en Vaca Muerta implica además la contaminación ambiental en la región por la utilización del método franking, poniendo en peligro nuestras vidas, en pos de las ganancias de las petroleras. Teniendo en cuenta, también, que los distintos sectores opositores desde la UCR, Carrió, PRO y Massa han dado su posición apelando a la “letra chica” del decreto pero reafirmando la política de saqueo. y que al contrario del discurso oficial, quienes han ganado la década en materia energética sin dudas no son ni fueron los trabajadores y el pueblo, sino que por el contrario, fueron multinacionales que no han invertido nada en los últimos años, junto al Gobierno que ha garantizado ese vaciamiento y saqueo de nuestras riquezas. el CEFyL se pronuncia a favor de la anulación del decreto 929/13, contra la entrega de Vaca Muerta a manos de Chevron por parte del gobierno y la anulación de todas las concesiones de áreas petroleras y gasíferas, la nacionalización y estatización  de todos los hidrocarburos. Expropiación sin pago de todas las empresas, tanto multinacionales como nacionales; por una gran empresa estatal nacional de hidrocarburos, priorizando el consumo interno presente y futuro; defensa de los derechos de los trabajadores del petróleo y el gas: estabilidad, salario, pase a convenio petrolero de los tercerizados, jornada de 8 horas sin baja salarial, anulación del impuesto al salario. Al mismo tiempo se pone a disposición de una convocatoria unitariajunto a distintos organismos y organizaciones políticas y sociales con el mismo fin.”
*a favor: 7 votos (la Juntada, la Bemba, el Viraje-1 voalía del Plenario de Izquierda-)
Sobre movilizaciones en Brasil
“El CEFyL saluda el levantamiento del pueblo brasileño que ha copado las calles de las principales ciudades del país con la juventud como principal protagonista. El aumento del pasaje de ómnibus fue simplemente el detonante de estas enormes movilizaciones en las que el pueblo enfrenta la destrucción del sistema de transportes, del sistema de salud y educación, las paupérrimas condiciones salariales, la instauración de un estado policial montado por el PT y un sinnúmero de atropellos. Ni la organización del Mundial de Fútbol pudo poner en un segundo plano las manifestaciones; al revés, echó más leña al fuego por el despilfarro y los negociados que hay detrás del mismo.La rebelión llegó a un punto tal que derivó en la primera huelga general después de veintidós años, que toma una importancia mayúscula frente a un gobierno como el lulista –reivindicado por todo el arco político patronal argentino-, que también había  proclamado su “década ganada” y se postulaba como una alternativa al neoliberalismo.La Fuba señala que en la Argentina también sobran los motivos para decir basta. Asistimos a una nueva entrega de los recursos nacionales mediante el acuerdo de YPF con Chevron, a un vaciamiento del sistema de transporte que nos lleva a repetidas tragedias y masacres. Los trabajadores ya no sólo sufren la inflación sino también el impuesto al salario. El 70% de los jóvenes está precarizado y cobra por debajo de la canasta familiar.

Ratificamos nuestro apoyo a la lucha de los pueblos de todo el mundo contra las consecuencias de la crisis capitalista. Con Brasil, América Latina ha ingresado a un nuevo movilización que protagonizan las rebeliones populares de Egipto, Grecia, Turquía, España y demás países de todos los continentes. Reivindicamos la independencia política de los trabajadores y la juventud para pelear para que la crisis no la paguen los pueblos, sino sus verdaderos responsables.”

*a favor: 9 votos (La Juntada, Plenario de Izquierda, La Bemba)

“El CEFyL adhiere a la convocatoria lanzada a nivel internacional para acompañar la jornada de movilizaciones y paro en Brasil del día 30 de agosto impulsada por Federaciones y Centros de estudiantes.

El 30 de agosto se llevará a cabo el 2º Paro Nacional en todo Brasil de los últimos 20 años (convocado por CUT, CTB, FS, CONLUTAS entre otras centrales), el primero fue el 11 de Julio, donde también se realizaron acciones globales de apoyo a la medida. Los convocantes realizarán en simultáneo en los diferentes países, movilizaciones, jornadas y actos en apoyo a la lucha del pueblo brasileño. Algunos de los convocantes a la jornada del 30 de agosto confirmados a la fecha: ANEL (Asamblea Nacional de Estudiantes Livre), CLASSE (Federación Estudiantil de Quebec, Canadá), UELS (Unión de estudiantes Libres Sirios, Siria), FEESVA (Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Chile) Corriente Roja, España.

El CEFyL se compromete a participar en esta jornada historica desde Argentina y junto a los demás centros y federaciones que confluyan, el día 30 de Agosto.”

*a favor: 8 votos (la Juntada, la Bemba, el Viraje, la UJS -2 vocalias del Plenario de Izquierda-)

 

Sobre designación de Milani

“La Comisión Directiva del CEFyL resuelve adherir al siguiente pronunciamiento de organismos de derechos humanos:

Los Organismos de DDHH abajo firmantes repudiamos enérgicamente el nombramiento del Gral. César Milani al frente del Estado Mayor General del Ejército Argentino.

Este personaje de oscuro prontuario represivo en la década del ´70, en tanto se ha señalado su participación en el “Operativo Independencia” en Tucumán como subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, en comisión en Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977; ha sido también denunciado como consustanciado con los levantamientos “carapintadas” en los ´80 y su condenable carrera la ha desempeñado en el área de Inteligencia del Ejército, cuya conducción ejerce desde 2007.

Con tales antecedentes llega este militar al más alto escalafón dentro de una Fuerza que todavía sigue rindiendo cuentas ante la justicia por los crímenes cometidos.

Sólo podemos entender esta designación en los términos de la búsqueda de una más eficaz aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada por el Congreso Nacional a instancias del Poder Ejecutivo y que fuera ampliamente repudiada por el conjunto de los organismos de derechos humanos. El nombramiento de Milani es la representación práctica y simbólica de la continuidad de la impunidad siendo que él, al igual que muchísimos de los que participaron en la represión durante la dictadura genocida, continúan en actividad en las fuerzas armadas y se los premia con ascensos y puestos de mando. A la vez, recordamos que no han sido negadas las denuncias contra Milani por haber sido el cerebro del proyecto de espionaje del que han sido objeto las organizaciones populares, conocido por Proyecto X.

 

Queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a tal designación entendiéndola como una provocación y un avasallamiento a los más de 36 años de lucha de nuestro pueblo en contra de la impunidad.”

*a favor: 9 votos (la Juntada, Plenario de Izquierda, La Bemba)

 

sobre oferta horaria

“el CEFyL adhiere y difunde la carta alaborada por estudiantes de Letras en torno a la problemática de la oferta horaria. Así mismo, sostiene que ésta es una situación que se repite en otras carreras, ya que forma parte de una política llevada a cabo por la Gestión de la Facultad que en ningún sentido tiene en cuenta las necesidades de los estudiantes”

 

FECHAS DE PATIO

*pasa para la próxima Comisión Directiva convocada para el día 05 de Agosto

 

composición:

La Juntada (5 vocalias)

Plenario de Izquierda (3 voc.)

FUP (3 voc.)

La Bemba (1 voc.)

Alfredo Palacios (1 voc.)

Otras fuerzas: MAS, Sur