Resoluciones de la comisión directiva del CEFyL 13/05/2013

Temario

1. FUBA
2. Declaraciones
3. Actividades
4. Historia
Composición:

La Juntada (5 vocalías)
Plenario de izquierda (3 vocalías)
FUP (3 vocalías)
La Bemba (1 vocalía)
La Marea (1 vocalía)

1. FUBA

El CEFyL resuelve adherir a las campañas impulsadas por el Congreso de la Federación y ratificadas por la última Junta Ejecutiva sobre el plan de lucha educativo por más presupuesto para la educación y la democratización.

- No al ajuste en la educación

- Aumento de emergencia del presupuesto educativo

- Fuera la LES y la Coneau

- No a la paritaria de 16 meses y el 22% en cuotas. Abajo las cesantías. Salario para los ad honorem.

- Por una universidad de los trabajadores y el pueblo.

La FUBA y la lucha por la democratización

 

La Federación Universitaria de Buenos Aires llama al movimiento estudiantil a luchar por la democratización de la Universidad.

 

La FUBA reivindica la pelea del año 2006, cuando a partir de la candidatura de Alterini -funcionario de la dictadura- miles de estudiantes nos movilizamos para denunciar la estructura antidemocrática de la Universidad y logramos suspender en reiteradas ocasiones la Asamblea Universitaria. Este reclamo se expandió y el movimiento estudiantil en todo el país tomó como bandera luchar en contra de que una minoría profesoral sea la que determine un destino educativo ligado a los negocios, los vínculos con empresas, la falta de presupuesto y en definitiva la privatización.

 

El gobierno de Kirchner actuó, y cedió las instalaciones del Congreso Nacional y la Policía Federal para reprimir a los estudiantes en 2006 y 2009. De este modo, Hallú fue elegido dos veces. El rector kirchnerista fue la cabeza de un pacto que no sólo incluyó al oficialismo, sino también a radicales y hasta macristas. Las falsas promesas “democratizadoras” vinieron de la mano de la profundización de la política previa: carencias presupuestarias (miles de ad honorems, falta de becas, crisis edilicia, recursos propios), aplicación de la LES y la Coneau , persecución judicial a estudiantes, vínculos con la minería contaminante ( La Alumbrera ) y otras empresas como Monsanto y Ledesma, así como se incrementó la precariedad laboral, por nombrar algunos ejemplos.

 

Con este balance a cuestas, Hallú pretende la rereelección, para seguir sosteniendo su proyecto de orientación privatizadora y antidemocrática. Otro candidato es Barbieri, que también es kirchnerista (vinculado fuertemente a De Vido), y actual Vicerector –es decir, protagonista de la gestión de Hallú-. Su facultad, Económicas, es ejemplo perfecto del pacto político de la UBA , pues la dominan radicales y kirchneristas, y de la orientación social que los une, ya que reina en ella la privatización, los convenios con empresas, el pase de contenidos del grado a los posgrados pagos. Hallú y Barbieri, socios actualmente, son dos caras de la misma moneda, gobernando contra los intereses de la masa estudiantil, docente y no docente, y por eso el movimiento estudiantil los enfrenta.

 

La FUBA rechaza tajantemente todo proyecto privatista y antidemocrático. Por eso rechaza cualquier intento rereeleccionista de Hallú o su reemplazo por Barbieri. Reafirma su independencia política de todos los decanos, decanos que representan la privatización y el ajuste dentro de nuestra universidad. Ratifica su lucha por la reforma de los estatutos y la democratización, para poner la UBA en manos de estudiantes, docentes y no docentes, luchando por el financiamiento único estatal, la autonomía universitaria, contra la LES y la Coneau , por el fin de la precarización de los docentes y no-docentes, y por una Universidad de los trabajadores y el pueblo.

 

A favor: 9 vocalias ( La Juntada-Plenario de Izquierda-La Bemba)

Abstenciones: 3 vocalías (FUP)

 

2. Declaraciones

Movilización por la reincorporación de Maxi Cisneros
Jueves 16/05-10:00 hs-Obelisco

El CEFyL adhiere a la movilización por la reincorporación de Maxi Cisneros a Firestone el próximo jueves 16 de mayo, a las 10:00 hs en el obelisco que se dirigirá a los tribunales de Lavalle.

Esta actividad se da en el marco de un fallo favorable a la reincorporación del compañero dictado por el tribunal de primera instancia. En este fallo se ratifica que Maxi fue despedido por su actividad sindical en la fábrica Firestone, pese a que la empresa intento disfrazarlo como un problema de salud. El jueves y como se viene haciendo intensamente (creo) en la campaña hace un año ya, se estará exigiendo a la justicia un nuevo fallo favorable en la segunda instancia.

Se aprueba por unanimidad

Sobre la visita de Nicolás Maduro
El Centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL) saluda la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Asimismo se manifiesta en defensa del voto popular de los últimos comicios venezolanos que garantiza la continuidad del proceso encabezado por el Comandante Hugo Chavez Frias y rechaza cualquier intento golpista en la hermana República de Venezuela.

A favor: 9 vocalías (La Juntada-FUP-La Marea)

Sobre el conflicto de Fel-Fort
El CEFyL resuelve apoyar con un aporte extraordinario no menor a $500 la lucha de los trabajadores de Fel-Fort. Entendiendo que por primera vez en 100 años de existencia en la fábrica más grande de CABA los trabajadores votaron en asambleas masivas un paro de 5 días que se sostuvo con un 95% de acatamiento en los tres turnos. Los reclamos que motivaron la medida, impulsados por una comisión interna democrática y combativa incluyen pase a planta de los más de 200 terciarizados, plus por producción de Pascuas, medidas de seguridad y recategorización de los trabajadores entre otras.
Así los trabajadores y trabajadoras de Fel-Fort enfrentan hoy descuentos por los días de paro a todos los trabajadores de la planta. A su vez la lucha sigue rodeándose de solidaridad y apoyo tanto físico como económico. En sintonía con la FUBA que se hizo presente en el acto de apoyo al conflicto y con las organizaciones, partidos, comisiones, sindicatos y movimientos que apoyan esta lucha. El CEFyL resuelve hacer efectivo su apoyo con esta contribución al fondo de huelga.

Se aprueba por unanimidad.

Sobre el ataque sufrido por la comunidad Qom
Desde el CEFyL queremos expresar nuestra solidaridad y condena a los hechos ocurrido el día 6 de Mayo, donde dos jóvenes de la Comunidad La Primavera- Formosa- fueron brutalmente golpeados. Un grupo de unas 30 personas irrumpe en la comunidad y comenzó a golpearlos.

 

Repudiamos la violencia y la persecución política, Abelardo Díaz hijo de Felix Díaz no es la primera vez que sufre este tipo de ataques. Tanto el como Carlos Sosa son victímas de una política de hostigamiento sistemática sobre la comunidad de parte del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán (FpV), quien gobierna la provincia desde 1995.

 

El caso de la Comunidad La Primavera y los compañeros y compañeras QOM es parte de la situación que viven cientos de comunidades que hoy son protagonistas de la lucha contra el modelo del agronegocio y la depredación de nuestro suelo. Se suman los casos de Córdoba, Santiago del Estero, Misiones y Catamarca entre las persecuciones y asesinatos que han sufrido estas comunidades en lo que va del 2013.

 

Hacemos responsables al Gobierno Nacional quien través de la gendarmería se encontraba allí en función de velar por la integridad física de los integrantes de la Comunidad, quienes luego de los últimos hechos contaba con la guardia de Ministerio de Seguridad de la Nación.

A favor: 10 vocalías (LA Juntada-Plenario de Izquierda-La Bemba-Marea)
Abstenciones: 3 vocalías (FUP)

3. Actividades:

Se propone proyectar la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” para la primer semana de junio una vez que se consiga la película y con día y fecha a confirmar.

Se aprueba por unanimidad.

4. Historia

Se aprueba realizar el festival votado por la última asamblea del CEFyL en el patio de la facultad con un horario acordado de 23 a 1 hs.
El CEFyL garantiza la difusión del mismo con la consigna “Festival por la Democratización”
Se aprueba por unanimidad

Se propone el funcionamiento del Plebiscito con la siguiente metodología:
Abrir las mesas de 11:00 a 21:00 hs.
Poner una sola mesa de votación en la puerta de la 108
Las autoridades de mesa serán garantizadas por la conducción del CEFyL y la minoría estudiantil en la Junta de Historia.
El funcionamiento de esta elección se enmarca y respeta la metodología aprobada por la junta electoral del CEFyL.
Se considera difundir los números de votaciones día a día.
Se aprueba por unanimidad.
El CEFyL convoca a una reunión de todos los representantes estudiantiles de todas las Juntas Departamentales para consensuar y acordar una iniciativa conjunta en torno al conflicto por la democratización, de manera de hacer extensiva la discusión a todas las carreras de nuestra facultad. Dicha reunión se realizará este Jueves 16 de Mayo a las 19 hs en el cuarto del CEFyL ubicado en el Primer Piso.

Se aprueba por unanimidad.

 

 

composición:

La Juntada (5 vocalias)

Plenario de Izquierda (3 voc.)

FUP (3 voc.)

La Bemba (1 voc.)

Alfredo Palacios (1 voc.)

La Marea (1 voc)