Una clase dada por los trabajadores

Charla de Ramón Cortés con más de 300 estudiantes en el teórico de América III

En el contexto de la gran campaña por la absolución a los petroleros de Las Heras y luego de participar de la movilización del Encuentro Memoria Verdad y Justicia este 24 de Marzo, Ramón Cortés, trabajador condenado a perpetua, charló y dialogó sobre su caso, cara a cara, con más de trescientos estudiantes.

En la charla contó sobre los trabajadores que fueron condenados sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los derechos humanos por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006, cuando salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones detrabajo. El impactante relato de Cortés sobre las torturas que sufrió junto a otros trabajadores, las amenazas a familiares y la militarización del pueblo de Las Heras conmovió a todo el auditorio. Cortés desnudó la complicidad del poder judicial, la policía y del ejecutivo provincial y nacional junto a las empresas petroleras. Rechazó de esta manera el discurso de CFK en la apertura de las legislativas, quien tergiversó los hechos y se pronunció a favor de la condena a los trabajadores inocentes. Así nos llamó a todos los allí presentes a sumarnos a la campaña y a apoyar la gran lucha de los docentes con la contundente frase de “si ganan los docentes, ganamos todos”.

Finalmente, Alejandro Schneider, docente en cuyo teórico se dio la charla enfatizó que “nadie se confunda, esto fue una clase, una clase dada por los trabajadores”, y propuso como tarea que cada uno de los presentes convenza a dos o tres más para que se sumen a la campaña por la absolución.

Desde el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras junto al Comité de Estudiantes por Las Heras, venimos impulsando esta campaña obteniendo más de 500 firmas entre estudiantes y reconocidos docentes de la facultad y sumamos toda nuestra energía a esta tarea. Como explicó el propio Ramón Cortés, la condena es un ataque a toda la clase trabajadora que se debe enfrentar con la unidad. Ayer esta unidad se expresó entre docentes, trabajadores y estudiantes. Hoy vamos por la absolución a los petroleros de Las Heras y el triunfo de la lucha docente que lleva días en una huelga histórica.

Imágenes integradas 1Imágenes integradas 2